En el Derecho existen casos sobre prácticas monopólicas que exigen que economistas y abogados trabajen de la mano. En los casos donde se evalúa si las empresas realizan conductas anticompetitivas, los economistas deben comprender los temas jurídicos, y los abogados deben conocer los términos económicos utilizados en el mercado y cómo se manejan las empresas, para poder identificar conductas irregulares.

El caso de María Fe Álvarez Calderón, egresada de la carrera de Derecho de la Pacífico, nos permite entender  un poco más sobre este tema y cómo su experiencia le enseñó  la importancia del enfoque empresarial para el Derecho.

Al trabajar en INDECOPI, María Fe llevó el caso de una denuncia que involucró a dos cadenas de hamburguesas reconocidas y un centro comercial. El caso calzaba con las características de una demanda de libre mercado y llevarlo demandaba una educación integral en temas jurídicos y económicos por parte de María Fe, para poder ser resuelto.

El proceso requería de identificar correctamente los bienes y servicios de la parte evaluada, reconocer las barreras a la entrada del mercado, y comprender su área geográfica de influencia; entre otros temas asociados al plano de la economía y administración. De este modo, María Fe pudo comprobar la importancia de conocer otros lenguaje en el Derecho, ya que este tipo de casos suele ser atravesado por más de un término financiero.

Para ser un buen abogado es necesario conocer, entender y utilizar los términos económicos que te permitan detectar conductas irregulares. Las herramientas que la Pacífico facilita a través de su plan de estudios, te preparan para afrontar casos desde un enfoque integral.

Conoce más de María Fe en el siguiente video: