Ingeniería en Innovación y Diseño es la nueva carrera que la Universidad del Pacífico ingresa a su oferta educativa con el objetivo de formar profesionales que innovan en el diseño de productos, servicios y experiencias, para brindarle a las personas no solo lo que quieren, sino lo que nunca antes imaginaron que podrían querer. Convierte sus ideas en prototipos reales, las patenta, las produce y genera negocios disruptivos. Su formación multidisciplinaria les permite afrontar los desafíos y cambios que trae consigo la innovación, centrado en el bienestar de las personas.

Arianne Mahuad, egresada de la Universidad del Pacífico

La transformación digital y el acelerado progreso tecnológico han generado un impacto significativo en la forma en que interactuamos con el mundo. El nuevo entorno exige propuestas formativas que impulsen el desarrollo de soluciones creativas y disruptivas en beneficio de la sociedad, las empresas y las personas. En respuesta a ello, la Universidad del Pacífico presenta Ingeniería en Innovación y Diseño dentro de su oferta educativa, convirtiéndose en una de las primeras universidades del Perú en introducir esta carrera. 

A fin de crear perfiles abocados al diseño y los negocios, la nueva propuesta académica de la UP recurre a la ingeniería aplicada, innovación y propósito como componentes clave para que los estudiantes tengan un entendimiento profundo de las preferencias, a las ciencias sociales, hábitos y costumbres de las personas. Sobre esa base, sus profesionales serán líderes capaces de convertir sus ideas en prototipos, patentarlas, producirlas y lanzarlas al mercado. 

El ingreso de esta nueva ingeniería al mercado educativo de nivel superior en el país, logrado por la Pacífico, es una acción que va en línea al reconocimiento y crecimiento que ha ido ganando a nivel internacional. Esta carrera ya cuenta con programas en universidades top en América, como Harvard, el Tecnológico de Monterrey o el MIT. En ese sentido, el plan de estudios de la Pacífico se suma al de las grandes instituciones universitarias globales para formar profesionales que generen negocios innovadores o sumen valor a las organizaciones propiciando mejoras a todo nivel. 

¿En qué consiste la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño?

Ingeniería en Innovación y Diseño aplica los principios de ingeniería en la generación de ideas y soluciones innovadoras para diseñar productos físicos y virtuales orientados a generar un valor positivo para los potenciales usuarios: las personas. Con ello, contribuye al ecosistema empresarial y a la sociedad a través del desarrollo de tecnologías y procesos para impulsar el cambio. 

Esta carrera permite identificar problemas, analizar situaciones y brindar respuestas técnicas. También se enfoca en el proceso de gestión de la innovación, por lo que quienes la estudian están preparados para identificar oportunidades y evaluar la viabilidad técnica y económica de nuevas ideas o proyectos. A su vez, se involucra en los conocimientos sobre modelos de negocio, estrategias de comercialización, experiencia del usuario, tecnología y herramientas digitales e ingeniería de procesos.

La Pacífico, además de incorporar todas estas características en su plan de estudios, ofrece una formación multidisciplinaria, dado que el ejercicio de esta especialidad requiere la colaboración de profesionales de diferentes áreas y combina conocimientos y habilidades diversas para impulsar iniciativas de alto impacto.  Además, permite comprender a las personas y los consumidores desde un enfoque creativo, innovador, tecnológico y emprendedor.

¿Cómo es un ingeniero en innovación y diseño de la Pacífico?

Es un profesional multidisciplinario que crea y propone soluciones de negocio que atienden las necesidades de sus clientes desde una perspectiva sistémica, social y humana. Asimismo, es capaz de definir claramente el concepto, producto y/o servicio principal que proporcionará solución a los requerimientos de la organización. 

Un egresado de Ingeniería en Innovación  y Diseño de la UP detecta oportunidades en los mercados para la introducción de nuevos productos, maneja las tecnologías digitales tanto como las nuevas herramientas de diseño y lidera equipos de trabajo transdisciplinarios en proyectos de diseño e innovación.

¿Dónde puede trabajar un ingeniero en innovación y diseño?

Los profesionales de Ingeniería en Innovación y diseño pueden dirigir y gestionar proyectos de emprendimiento e innovación tecnológica en empresas de todo rubro. También tienen el perfil adecuado para desenvolverse como consultores y asesores para la mejora del desempeño y la sostenibilidad de negocios. 

Otras de las oportunidades para los egresados de esta carrera se encuentran en las organizaciones dedicadas al sector tecnológico, startups, instituciones de investigación, consultorías y organismos gubernamentales.

¿Por qué estudiar Ingeniería en Innovación y Diseño en la Pacífico? 

La carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño está diseñada para desarrollar habilidades creativas, de pensamiento crítico y resolución de problemas. Estas habilidades son altamente valoradas en el entorno empresarial actual, donde la capacidad de generar ideas nuevas y soluciones innovadoras es crucial para el éxito.

Ingeniería en Innovación de la Universidad del Pacífico formará líderes con propósito para el mundo que contribuyen a la sociedad mediante el desarrollo de soluciones creativas, pues tienen la capacidad de pensar de manera innovadora y disruptiva para resolver problemas complejos. Gracias a su formación integral, utilizan sus conocimientos técnicos y habilidades de pensamiento crítico para proponer ideas nuevas y generar avances en diversos campos, como la tecnología, la energía, la salud, la sostenibilidad y más.

En esa línea, la malla curricular para esta carrera, completa y flexible, contiene cursos de ingeniería, ciencias sociales y humanidades. En el transcurso, los estudiantes llevarán materias como Tecnología y Negocios Digitales, Experiencia del Usuario, Diseño de Herramientas Digitales, entre otros, los cuales facilitarán su comprensión de las nuevas necesidades humanas, y les dará capacidades tecnológicas, digitales y de diseño para implementar soluciones o prototipos con una mirada novedosa e interesante.

La formación teórica se acompaña del aprendizaje en sofisticados laboratorios de ingeniería, donde nuestros futuros ingenieros de innovación y diseño se preparan para ser expertos en prototipar, construir y producir objetos, herramientas y aparatos electrónicos. Además, la UP forma parte de la red Fab Lab Perú, una red global de laboratorios locales que permite la invención y proporciona acceso a herramientas para la fabricación digital. Con ello, tendrán más oportunidades de gestionar proyectos multipropósito, que ponen foco en las necesidades de los usuarios. 

Comunidad UP abierta al mundo

Desde su primer día, los alumnos de la UP pueden vivir la internacionalización de su carrera, pues nuestros convenios con instituciones extranjeras te permiten acceder a intercambios estudiantiles, prácticas preprofesionales, programas empresariales vivenciales, entre otros. Y durante la Semana Internacional UP, los estudiantes complementarán su formación académica a través de seminarios dictados por conferencistas internacionales de prestigiosas universidades e instituciones globales.

Los ingenieros en innovación y diseño de la Pacífico impulsarán la transformación y el progreso en la sociedad. Serán agentes de cambio que comprenden las necesidades y deseos de los usuarios potenciales y, en base a ello, generarán prototipos y simulaciones para explorar diferentes soluciones, evaluando su funcionalidad y rendimiento. 

Sé parte de la UP y forma parte de un grupo destacado de profesionales líderes que enfrentan los desafíos del futuro con soluciones creativas y disruptivas desde una visión social y sostenible ¡Únete, Trasciende y Actúa!

Conoce más de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño aquí