El crecimiento de la tecnología ha propiciado sociedades hiperdigitalizadas que necesitan de herramientas acordes para explicar el entorno y el acceso a la información y la interacción cultural, así como para generar nuevas formas de investigación y conocimiento. Pero ¿quiénes se encargan de generarlas?, ¿qué disciplina permite adecuarlas a los nuevos contextos?, ¿existe una alternativa en el Perú que forme profesionales para impulsar este sector?

La Universidad del Pacífico presenta esta carrera como una nueva alternativa que trabaja de la mano de la tecnología y en conjunto con campos como la historia, arqueología, geografía, sociología, antropología, psicología, filosofía y literatura.

¿De qué trata Humanidades Digitales?

Esta propuesta de la Universidad del Pacífico conecta las humanidades con la tecnología para comprender las nuevas interacciones en el mundo y orientarlas al bienestar de las personas. En este sentido, los estudiantes de esta carrera desarrollarán diversas competencias que los preparará para afrontar grandes desafíos como los problemas sociales y la brecha digital aún existente.

Un humanista digital se caracteriza por contar con un sólido interés en la ingeniería y en las humanidades. Cuenta con conocimientos de programación para la aplicación de herramientas digitales en la investigación humanística. Y tiene facilidad para combinar habilidades en letras y ciencias para abordar con éxito los desafíos interdisciplinarios que surgen en este campo en constante evolución. Estas competencias en conjunto facilitarán una entrada exitosa y un desempeño efectivo en el mundo de las humanidades digitales.

¿Qué tan demandados son los humanistas digitales?

El mercado laboral para los humanistas digitales es amplio y variado a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, son requeridos por compañías como Netflix, Google y Microsoft. Además, son cada vez más solicitados ante el avance tecnológico para conectar con las necesidades de las personas y brindar soluciones innovadoras.

¿Quieres más información sobre esta nueva carrera? Conoce más aquí