Estudiar en la Pacífco implica tener la oportunidad de aprender en una de las universidades líderes del país, con carreras orientadas a la gestión empresarial, economía y derecho. Si quieres formar parte de nuestra destacada red de profesionales, te invitamos a conocer más acerca de nuestras 6 escalas de pensiones y de las modalidades de becas que tenemos disponibles para ti.

La Universidad del Pacífico tiene la firme convicción de formar líderes con una sólida formación académica orientada a la excelencia bajo un enfoque humanístico, social, ético y altamente crítico. En ese sentido, la Pacífico es consciente de las necesidades de sus alumnos y reconoce el importante esfuerzo que realizan para alcanzar sus metas académicas y profesionales.

En la Pacífico queremos que el talento no se pierda. Por ello, la universidad ha diseñado un sistema de pensiones escalonado, cuyo proceso de asignación se realiza en cuanto un postulante es seleccionado. Es así que la universidad ha elaborado un sistema de pensiones que se divide en 6 escalas, en donde, tras una minuciosa evaluación por cada caso, se le asigna al alumno la escala más adecuada en función de su situación económica familiar. Esta escala va del 1 al 6, donde el valor por crédito más alto se asigna a la escala 1; y el más bajo, a la escala 6. En el siguiente gráfico puede encontrar los valores por crédito de acuerdo a la escala y la cuota estimada mensual:

Con esta información, surgen algunas interrogantes respecto a cómo se establecen las escalas y cómo se calculan. Una de las primeras interrogantes alude a cómo se define la escala. Esta se define en base a una evaluación personalizada de la situación familiar. La evaluación de la Pacífico se diferencia de otras universidades porque no solo se basa en la procedencia del colegio, sino que se hace una evaluación de cada situación particular para comprender las posibilidades económicas de cada alumno.

Y la segunda interrogante es respecto a cuál podría ser la escala de pensiones del alumno. Para absolver esa duda, la universidad ha diseñado un simulador al cual se puede acceder directamente en la página web de la Pacífico, donde al ingresar los datos del postulante, se calcula la escala aproximada de pensión que le podría ser asignada.

Es importante considerar que a estos montos se les debe sumar el monto de matrícula, que al 2021 asciende a S/ 245.00, el cual aplica solo para la primera boleta de pago de cada semestre académico.

Después de realizar estas estimaciones, pueden surgir algunas otras dudas respecto a la asignación de escala de pensiones.

¿La escala de pensiones es fija en el tiempo? La escala de la pensión puede modificarse si hay un cambio en su situación financiera familiar. También es posible que una modificación temporal en la escala de la pensión en casos transitorios, como por ejemplo, la pérdida de empleo.

¿En qué momento tengo mi escala de pensión final? Después de haber sido seleccionado, la universidad procede con la evaluación de la escala de pensiones del periodo de estudios. Aproximadamente 3 semanas después de haber sido seleccionado, el alumno sabrá qué escala de pensión le corresponde. Tendrá el tiempo suficiente a fin de poder evaluar y proyectar sus pagos.

¿En qué momento se realiza el pago de la primera boleta? 

La primera boleta del ciclo 2022-1 se pagará a fines de febrero de 2022.

Becas

Adicionalmente a la escala de pensiones, la Pacífico presenta distintas modalidades de becas para aquellos alumnos de alto rendimiento académico que postulen la universidad. La Pacífico cuenta con becas propias como la Beca Desafíos UPBeca Robert Maes y la Beca para Deportistas Calificados. Asimismo, cuenta con becas en alianza con distintas instituciones, donde tenemos becas como la Beca PRONABEC Beca 18  y las Becas BCP. A continuación te contamos un poco más acerca de cada una para que puedas evaluar las posibilidades que tenemos para ti.

Beca Desafíos UP

Los Desafíos UP son concursos interescolares dirigidos a estudiantes de 3.°, 4.° y 5.° de secundaria para que puedan vivir la experiencia de la Pacífico a través de una de nuestras carreras. Esta beca está dirigida para aquellos miembros de los equipos ganadores de los concursos Desafío UP (Datatón, MKT, Inversionista Jr. y Derecho en Acción). Esta beca aplica para las carreras de Finanzas, Contabilidad, Derecho, Ingeniería de la Información o Marketing. La beca está sujeta a las condiciones específicas de cada Desafío. Las inscripciones son gratuitas y los requisitos para participar dependen de cada concurso. Asimismo, el equipo ganador de cada concurso gana una beca integral para estudiar en la Pacífico, siempre y cuando tenga la condición de Seleccionado en algún proceso de postulación.

Beca Robert Maes

Se otorga al alumno de la Pacífico que obtiene el primer puesto de cada carrera y se aplica en el año lectivo siguiente a aquel en que se alcanza la referida distinción académica.

Beca para Deportistas Calificados

Esta beca está dirigida para deportistas calificados de alto nivel. Se otorga media beca de estudios sobre la escala de pensiones, dirigida a deportistas calificados de alto nivel (DECAN) reconocidos por el Instituto Peruano del Deporte y de acuerdo con los criterios establecidos en las Normas de la Universidad. Esta beca es para todos los seleccionados que hayan formalizado su ingreso a la Universidad del Pacífico cumpliendo con lo mencionado anteriormente. La beca es renovable semestralmente, sujeta a los requisitos de la Universidad para este tipo de beca.

Beca 18

Brinda la oportunidad para que jóvenes con alto rendimiento académico, de bajos recursos económicos y que hayan terminado sus estudios en un colegio público o privado, puedan acceder a educación universitaria de calidad.

Los requisitos para acceder a esta beca son los siguientes:

  • Haber culminado o estar cursando el último año de la secundaria.
  • Alto rendimiento escolar en los 2 últimos años cursados de la secundaria, según la modalidad de beca.
  • Inscribirse al Examen Nacional del Pronabec para la preselección.

Conoce los requisitos específicos y postulación en https://www.pronabec.gob.pe/beca18

Beca PRONABEC

Beca Excelencia Académica Hijo de Docente PRONABEC. Brinda la oportunidad para que jóvenes talentosos, cuyos padres realizan la carrera pública magisterial, accedan a educación superior.

Becas BCP

Brinda la oportunidad para que jóvenes talentosos de escasos recursos económicos, provenientes de distintas instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional, puedan acceder a educación superior. La beca aplica para las carreras de Administración, Contabilidad, Economía, Finanzas, Ingeniería Empresarial, Ingeniería de la Información y Negocios Internacionales.

Cabe señalar que, aunque la becas se otorgan por carreras, es posible cambiar posteriormente de carrera teniendo en cuenta los requisitos, plazos y procedimientos que corresponda a cada beca.