Los contadores de la Universidad del Pacífico reciben una formación que incorpora las últimas tendencias de contabilidad y finanzas, así como el compromiso con la ética y la responsabilidad social en los negocios.

Tendencia en la demanda y remuneración de contadores en el Perú

El campo laboral para los contadores en el mercado nacional tiene alta demanda, pues es una de las nueve profesiones más requeridas en el Perú, de acuerdo con la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en el 2023. En este sentido, la remuneración mensual de un director en contabilidad puede alcanzar cifras de hasta S/ 23 000 mensuales, según el portal Ponte en Carrera.

Alineados a las demandas laborales de las organizaciones, los contadores UP destacan por su habilidad para anticipar y modelar escenarios futuros con un enfoque diferenciado en el ámbito financiero y analítico. Uno de los egresados destacados de Contabilidad en el mundo laboral es Diego Barrio de Mendoza, quien menciona que la capacidad que tienen los contadores de la UP para interpretar información financiera y realizar proyecciones brinda un valor excepcional a las empresas.

“En la actualidad, los contadores de la UP son altamente solicitados por las empresas debido a su perfil completo y orientado hacia los aspectos financieros”, señala Barrio de Mendoza.

De acuerdo con el informe Imagen del egresado universitario entre empleadores 2021, realizado por Ipsos, los ejecutivos de las grandes empresas perciben que los mejores contadores son egresados de la Pacífico.  Una muestra de ello es que los contadores de la UP son requeridos por las cuatro firmas auditoras más importantes del mundo, como Ernst & Young, Deloitte, KPMG y PwC. Además, empresas y organizaciones como Hochschild Mining, Backus, Deutsche Bank, IBM, Telefónica, Belcorp y Sunat requieren este tipo de profesionales con diversas habilidades. A continuación, detallamos seis de ellas.

Un perfil multidisciplinario

La malla curricular de la carrera de Contabilidad se ha elaborado de acuerdo con las demandas del mercado, lo cual es reconocido por los empleadores. En ese sentido, el plan de estudio prepara a los alumnos para los desafíos nacionales e internacionales, así como para gestionar empresas y organizaciones de manera eficiente. Entre las materias que aportan a este objetivo se encuentran Contabilidad Financiera Aplicada, Gestión y Costos Estratégicos, Tributación Aplicada y Finanzas Corporativas.

La Pacífico también ofrece la posibilidad de llevar cursos electivos para optar por cualquiera de las 5 concertaciones al finalizar la carrera: Gestión de los Sistemas de Información, Gestión Empresarial Sostenible, Finanzas, Emprendimiento e Innovación Estratégica y Analítica de Negocios.

Además, dentro del plan de estudios están incluidos cursos de distintas disciplinas como economía, administración, marketing, negocios internacionales, entre otros. Barrio de Mendoza, comenta que la diversidad de recursos académicos y extracurriculares lo mantuvieron preparado de manera integral para los desafíos del ámbito empresarial.

Seguramente, si buscas información sobre la carrera de Contabilidad, vas a encontrar diversos mitos. Por ejemplo, es posible que sea señalada como una profesión monótona y enfocada exclusivamente en números. Sin embargo, en el campo laboral abarca una amplia gama de áreas como finanzas, auditoría, impuestos y análisis financieros, por lo que requiere habilidades de comunicación, resolución de problemas y toma de decisiones.

Barrio de Mendoza explica que esta profesión es dinámica:  “Un contador no se limita a registrar lo sucedido, sino que desempeña un papel estratégico en la orientación de las decisiones empresariales y la planificación financiera”.

Retos actuales

Entre los principales retos que enfrenta un contador se encuentra la capacidad para ser multifacético y a la vez adaptarse de forma continua. Barrio de Mendoza explica que esto implica mantenerse al día en un entorno empresarial en constante cambio. Por ejemplo, al comprender y aplicar las regulaciones financieras y fiscales en evolución, pero a la vez garantizar integridad de la información financiera en un mundo digitalizado.

A esto se le suma los avances digitales y de inteligencia artificial que están transformando la profesión. Al desempeñar un papel fundamental en el análisis y procesamiento de datos, se convierten en herramientas valiosas para la investigación financiera. Por esta razón, los contadores tienen el desafío de desarrollar habilidades para el uso efectivo de la inteligencia artificial.

En este sentido, la carrera de Contabilidad es ideal para ti si te caracterizas por tener capacidad de reflexión y análisis, te adaptas fácilmente a entornos cambiantes y dinámicos, valoras la responsabilidad social al tomar decisiones, y te gustaría liderar equipos y proponer soluciones. En la Universidad del Pacífico (UP) podrás desarrollar estas competencias como contador con una visión global de negocios.

Conoce más de Contabilidad en la UP aquí