Tecnología, innovación y creatividad son componentes que acompañan a las profesiones de vanguardia para los siguientes años. En la Universidad del Pacífico podrás elegir entre las tres nuevas carreras en relación con las tendencias del mundo actual.

¿Te has preguntado qué carreras serán tendencia en los próximos años?, ¿Cómo elegir una profesión que también aporte al mundo? Según continúa el avance de la sociedad, la tecnología se hace primordial para el desarrollo del mundo laboral, la innovación para generar soluciones eficaces y la creatividad para dar vida a nuevas alternativas en nuestro entorno.

De acuerdo con Bureau of Labor Statistics (BLS) de Estados Unidos, las profesiones con relación a tecnología e información tiene una proyección de crecimiento de 15 % hasta el 2031. Dentro de este campo, se encuentran diversas carreras que demandan en los profesionales el manejo de datos a cabalidad. Entre ellas, se encuentra la carrera de científico de datos, según el portal Hardvard Business Rview, trabajo que inició hace más de diez años y ahora destaca como una de los más demandados por las empresas.

Un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señala la existencia de una mayor demanda de profesionales para los sectores de ingeniería, tecnología, información y finanzas. Todos estos considerados claves para el desarrollo económico del país. En este contexto, la Universidad del Pacífico ofrece una diversidad de carreras con componente tecnológico y con un enfoque en negocios que prepara a los estudiantes para los desafíos actuales.

Entre las nuevas propuestas se encuentran las carreras de Ingeniería en Innovación y Diseño, Humanidades Digitales, y Política, Filosofía y Economía, tres opciones para liderar el futuro.

La innovación y el mundo de los negocios son bases fundamentales para la ingeniería actual y las empresas. El aumento de la búsqueda de soluciones sostenibles para la sociedad convierte a los ingenieros en protagonistas del cambio para el futuro, señala MVJ College of Engineering. Por ello, el profesional en Ingeniería en Innovación y Diseño convierte sus ideas en prototipos teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de los consumidores.

La UP ofrece a los alumnos de esta carrera una malla curricular flexible con cursos como Diseño de Herramientas Digitales, Técnicas de Innovación y Experimentación, Arquitectura del Sistema de Información, así como materias de ciencias sociales y humanidades.

Con este tipo de conocimientos, los profesionales en Ingeniería en Innovación y Diseño de la UP podrán trabajar en empresas de prestigio ocupando puestos como gerente de I+D+I, profesional altamente solicitado por la alta dirección en España, según AdQualis, y con una proyección de crecimiento de 16 % hasta los próximos ocho años, de acuerdo con información de BLS. Además, podrán desarrollarse como Chief Product Officer, Chief Innovation Officer, Gerente de UX, Gerente de Diseño de Negocios, Gerente de Producto, entre otros. De esta forma, los egresados de esta carrera están listos para dirigir y gestionar proyectos de emprendimiento e innovación tecnológica.

Otro componente importante en la actualidad es una mayor atención a las humanidades y el mundo digital. Ambos responden a las nuevas necesidades de la sociedad y permiten comprender la experiencia humana mediante el análisis de información y datos a gran escala. Es así como el desarrollo de habilidades digitales se hace más necesario. De acuerdo a la Encuesta de Demanda Ocupacional 2023 se registró que el 80 % de puestos laborales en Lima Metropolitana requiere que los colaboradores cuenten con alguna habilidad digital.

En este contexto, la carrera de Humanidades Digitales forma profesionales que transformarán el mundo de la mano de la cultura y la tecnología. El entendimiento de las nuevas interacciones les permite a los profesionales de esta carrera crear soluciones innovadoras y mejorar el bienestar de las personas.

A través de un plan de estudios multidisciplinario, los estudiantes de la UP reciben una sólida base de humanidades, conocimientos elementales de programación, así como el componente empresarial y de negocios distintivos de nuestra casa de estudios. Con toda esta formación, los profesionales en Humanidades Digitales tienen un gran campo laboral. Están preparados para trabajar en la industria cultural, startups, departamentos de investigación analítica, hubs de innovación o en diversas industrias tecnológicas.

De acuerdo con el Digital Society Forum 2021, realizado en España, las empresas tienen una mayor necesidad de contratar profesionales en humanidades con habilidades informáticas y una gran variedad de habilidades en metodologías y herramientas digitales. Otro campo laboral importante es el sector académico, donde el 75 % de profesionales de esta carrera son requeridos, según el estudio Digital Humanities in the Job Market.

Los cambios que necesita el mundo también se dan a través de las reformas que generan los seres humanos.  La existencia de fenómenos complejos en la sociedad como la pobreza, las brechas digitales y el desarrollo sostenible requieren de un análisis y propuesta de acción para generar un cambio.  

La carrera de Política, Filosofía y Economía tiene como base tres disciplinas claves que permiten a los estudiantes comprender cómo funcionan los gobiernos y sociedades, debatir de manera constructiva, y combinar herramientas cuantitativas y cualitativas. En un país con un contexto político y social complejo, esta carrera ofrece la posibilidad de formar estudiantes capaces de liderar una nueva clase política y contribuir a la construcción de instituciones duraderas.

Además, los egresados de la UP podrán trabajar en el sector público, empresas privadas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, banca de inversión, consultoría y diplomacia.

De esta manera, estas tres carreras tienen la finalidad de formar líderes con propósito, capaces de gestionar y dominar los avances tecnológicos, digitales y de innovación para las empresas y las sociedades. Cada una de ellas posee dentro de sus planes de estudio, los conocimientos que los estudiantes requieren para enfrentar los desafíos del país, del mundo actual y para convertirse en los profesionales que demande el futuro.

¡Descubre más de nuestras NUEVAS CARRERAS UP aquí!