Los data scientists de la Universidad del Pacífico transforman los datos en conocimiento, toman decisiones estratégicas y tienen la opción de emprender negocios innovadores o guiar proyectos de transformación digital con un enfoque responsable.

¿Te has preguntado qué tan segura se encuentra la información de las empresas  en las plataformas digitales?

En un mundo cada vez más tecnológico y globalizado, la ciberseguridad es una herramienta clave para el cuidado de datos, protección de sistemas, aplicaciones, dispositivos informáticos, activos financieros, entre otros.

Ante este contexto, la Universidad del Pacífico incorporará el curso electivo de Ciberseguridad, el cual permitirá a los estudiantes estar preparados para los desafíos en el rubro. Esta nueva materia proporcionará los conocimientos fundamentales de la seguridad informática en integración con los procesos y estrategias comerciales. Los alumnos podrán identificar las amenazas y vulnerabilidades en el ciberespacio y serán capaces de proponer estrategias de seguridad alineadas a los objetivos del negocio.

A través de estudios de caso, ejercicios prácticos y de laboratorio desarrollarán temas claves como criptografía, gestión de riesgos, seguridad de redes y análisis forense. Esto les permitirá realizar una adecuada implementación y gestión de sistemas de protección de datos.

Esta formación integral que otorga la Pacífico les será de utilidad para afrontar los principales retos del sector como los ciberataques dentro de las empresas. Según el International Business Machines Corporation (IBM), el coste medio de una filtración de datos en el 2023 fue de $4,45 millones, un 15 % más que en los últimos años.

Por esta razón, los data scientists tienen un rol fundamental en la era tecnológica y cambiante. A continuación, te contamos sus funciones dentro de la ciberseguridad:

Todo lo aprendido en las aulas forma a los estudiantes de la UP como profesionales con gran capacidad para gestionar y resolver problemas complejos dentro de las empresas gracias al manejo de datos que procesan. Los data scientists de la UP proponen soluciones tecnológicas y digitales que generan un impacto social positivo, además de destacar por su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad gerencial.

¿Te interesa conocer más de Ingeniería de la Información? Descubre más aquí