Astrid Medianero, egresada de Derecho de la Universidad del Pacífico, ejerce la abogacía en Nueva York, el centro financiero de EE. UU., donde los bufetes se disputan a los clientes más importantes del mundo. Como asociada en Debevoise & Plimpton, aplica a la práctica jurídica el enfoque ético e interdisciplinario desarrollado en su formación universitaria.

Los bufetes de abogados siempre buscan contar con un equipo de profesionales hábiles y calificados para ofrecer a sus clientes el mejor servicio legal. Y en una ciudad vorágine del ejercicio jurídico como New York es imperante que tengan consigo al mejor talento humano. Para nuestra egresada de Derecho, Astrid Medianero, tener una preparación de calidad y una alta exigencia académica ha sido clave para tener éxito en este mercado de gran competencia. Por ello, nos cuenta cómo llevar el sello distintivo de la Universidad del Pacífico ha aportado a su trabajo como asociada en Debevoise & Plimpton, una de las firmas más rentables por socio del mundo ubicada en “la gran manzana”.

“Llevábamos cursos con economistas, administradores y contadores. Creo que eso te da no solo una formación diferente, también hace que tu cerebro trabaje de una forma distinta. Hay aristas que quizás otro abogado con otro tipo de formación no ve”, afirmó Medianero, alegando que la confluencia con otras carreras estuvo presente en su experiencia estudiantil desde el primer día. Esto forma parte de la propuesta educativa de la UP, que brinda una formación interdisciplinaria desde los primeros ciclos para que los estudiantes generen sinergias y comprendan el lenguaje de otras disciplinas con las que se relacionan. Y ello tiene importancia, según la exalumna, cuando se topa con un problema que usualmente sería visto solo desde el lado legal. 

Otro de los factores que influyó en su desempeño profesional fue el alto nivel de exigencia que encontró en las aulas de la Universidad del Pacífico, con profesores pendientes de la actividad de cada uno de los estudiantes. Respecto a cómo aportó esto en su carrera, señala que “en la UP nadie se puede esconder. El profesor se acuerda de todos porque somos pocos, entonces, el seguimiento es mucho más riguroso. Tienes que seguir el ritmo de los demás y eso hace que todos avancen en un mismo estándar”, refirió. Esto refleja la enseñanza personalizada que brinda nuestra institución, con docentes a tiempo completo que identifican en los alumnos las habilidades y competencias más destacadas desde que empiezan a estudiar en la UP. 

¿Por qué dedicarse a los litigios?

El interés de nuestra egresada en estudiar Derecho, según relata, obedecía a su intención de aportar desde su carrera al ideal de justicia y, en consecuencia, a la sociedad. Por ello, decidió enfocarse en litigios, área en la que se defienden los intereses de las partes involucradas en una disputa o enfrentamiento judicial. Su motivación surgió desde un sentimiento personal al encontrarse con situaciones que, consideraba, no procedían de manera correcta.

“Yo decidí que quería hacer litigios en general porque sentía mucha frustración cuando me parecía que algo no era justo. Me motivó el pelear por la causa justa, y todas las decisiones que tomé en el camino eran pensando que a largo plazo iba a poder hacer mejor mi rol de hacer justicia”, comentó. 

La experiencia de Medianero refleja el enfoque ético e interdisciplinario, con un fuerte componente económico, empresarial y humanista que brinda la Universidad del Pacífico en la preparación de sus estudiantes, cuyo fin primordial es formar líderes con propósito para el mundo. Gracias a ello, los abogados de la UP son más competitivos en el mercado laboral y trabajan en reconocidas firmas a nivel nacional e internacional.

La enseñanza con experiencias internacionales

Al mismo tiempo que Medianero cursaba la carrera de Derecho, también participó de diversas actividades más allá de las clases, que le brindaron experiencias importantes para su desarrollo académico. Al relatar qué actividades extracurriculares desarrolló en su etapa universitaria, comentó que la UP le permitió adentrarse en uno de los proyectos desarrollados por una organización de talla internacional: “Mi primera actividad extracurricular empezó participando en el Modelo de Naciones Unidas.”, sostuvo. 

Además, la egresada de la UP también participó en los moot courts (simulaciones de juicios) de arbitraje latinoamericanos y en el de Madrid, así como el moot courts de competencia que organiza la misma universidad. Participó en la Asamblea Universitaria y en el Consejo de Facultad. También fue tutora de Lenguaje y profesora de Negociación y debate. 

Otra de las actividades que le dio acceso a una experiencia internacional fue realizar prácticas profesionales en París cuando se encontraba a mitad de la carrera. Esto fue posible gracias a los convenios internacionales de la UP, que tiene como política que todos los estudiantes hayan vivido una experiencia internacional durante su paso por la universidad. Esta es solo una de las formas que los alumnos tienen de vivir la internacionalización de su carrera, ya que también pueden acceder a intercambios estudiantiles, programas de dobles grados con universidades top, programas empresariales vivenciales, interacción con profesores visitantes reconocidos internacionalmente y red de egresados de distintas partes del mundo. 

¿Por qué considerar estudiar Derecho en la Pacífico?

La recomendación de Astrid Medianero para las personas que están considerando estudiar Derecho es que se decidan por una universidad como la UP que no limite sus iniciativas de realizar proyectos propios y donde experimenten cosas distintas. “La carrera de Derecho realmente puede generar muchos cambios e impactos, y si no estás en un lugar que te va a dar las herramientas, te vas a frustrar y no lograrás lo que quieres. Debes estar en un lugar que te empuja, reta, ayuda y, sobre todo, que no te pone un techo”, indicó. 

La experiencia de Medianero refleja el enfoque ético e interdisciplinario, con un fuerte componente económico, empresarial y humanista que brinda la Universidad del Pacífico en la preparación de sus estudiantes, cuyo fin primordial es formar líderes con propósito para el mundo. Gracias a ello, los abogados de la UP son más competitivos en el mercado laboral y trabajan en reconocidas firmas a nivel nacional e internacional.

De su paso por la Pacífico, la abogada explicó que siempre se sintió cubierta en dicho aspecto, incluso se decidió a emprender sus propios proyectos, en los que encontró el apoyo de la institución. Este fue el caso cuando fundó Forseti, una revista de derecho en la que trabajó dos años, la cual contó con la venia del mismo decanato de la UP. 

Las iniciativas de los estudiantes son incentivadas por la UP, pues complementan la educación que ofrece nuestro plan de estudios. Este último, además, está diseñado con un enfoque multidisciplinario, adecuado a la incorporación de nuevas tecnologías y una sociedad en constante cambio. A través de los cursos de la carrera, los alumnos no solo conocen en profundidad el derecho y sus diferentes áreas de desarrollo, sino que logran entender el lenguaje empresarial y adquieren una visión humanista para comprender con éxito contextos y escenarios diferentes.

Finalmente, Medianero se refirió a la UP como un espacio donde encontró la formación que necesitaba, por lo que consideró a esta casa de estudios como la mejor para estudiar Derecho: “Me ayudó a formarme, me cogió de la mano cuando tenía que hacerlo y me empujó cuando era necesario”. Asimismo, reiteró sus expectativas de los actuales estudiantes de su alma mater. “Me encantaría que todos los años haya alguien de Perú en Harvard, Columbia, Oxford y Cambridge”, mencionó. 

Conoce la carrera de Derecho, aquí