Puede sonar idealista, pero es cierto y el tiempo lo ha comprobado: la carrera de Ingeniería de la Información nos sirve para gestionar mejor el presente y el futuro, teniendo en cuenta que nuestro entorno se encuentra cada vez más digitalizado.

Actualmente, muchas de las acciones que llevamos a cabo cada día generan datos. Acciones tan simples como pasar largos ratos en el celular e ingresar a las diversas redes sociales o páginas de Internet ―incluso, el solo hecho de darle like a un post o fanpage― son consideradas fuentes para la generación de datos de gran relevancia. Estos servirán para conocernos mejor como consumidores y, posiblemente, ser parte de un patrón de consumo que, finalmente, pueda convertirse en información útil para las organizaciones, ya que generan gran valor a través de una lectura y procesamiento de datos adecuado.

Las necesidades de la gente cambian conforme cambia el mundo, y esto lleva a las empresas a estar interesadas en conocer al usuario y comprender las últimas necesidades de un mercado variable. Para ello, se necesita de alguien capaz de leer e interpretar el comportamiento del usuario y traducir esta información en una valiosa herramienta para las organizaciones.

La especialidad en Ingeniería de la Información llega para cubrir esta necesidad imperante en distintas empresas, con lo que se convierte en una carrera de vanguardia, por su alto grado de aplicabilidad y la ventaja competitiva que representa.

Ya lo tenemos claro: la ingeniería está ligada al campo de la creación, innovación e implementación de nuevas ideas que signifiquen un impacto positivo y generen nuevas oportunidades de negocio. En ese sentido, tiende puentes con las empresas, gracias al óptimo uso de las diversas tecnologías. Como parte de este conjunto de conocimientos y técnicas, los ingenieros de la información gestionan la información de las empresas a favor de ellas a través de la generación de valor agregado.

Los datos son diversos y cuentan con distintos formatos. Algunos de ellos son textuales, mientras que otros son numéricos; además, existe la posibilidad de otro tipo de datos, como los datos lógicos. Por ello, la carrera tiene la cualidad de ser transversal en cuanto a su aplicación.

El proceso que debe seguir un ingeniero de la información puede ser bastante amplio: desde la recolección y el almacenamiento de los datos, hasta el procesamiento y análisis de los mismos. Este proceso deviene en generar valiosos insights para las organizaciones.

¿Cuál es su importancia en nuestra sociedad actual?

Cada vez es más difícil imaginar nuestra sociedad y el mundo sin servicios como los que nos brindan aplicaciones que utilizamos a diario: Uber, Amazon, Netflix, Waze o Instagram, por mencionar solo algunas de las más resaltantes. Si es así, también es imposible imaginar el futuro sin la Ingeniería de la Información, pues esta carrera es determinante en la toma de decisiones estratégicas y cruciales de dichas organizaciones.

Actualmente, no se toman decisiones sin un correcto análisis de datos previo. En ese sentido, es clave recordar los detalles más importantes de esta carrera. A través del análisis de los datos que generamos como individuos, se producen patrones que nos benefician como sociedad y pueden llegar a simplificar nuestras gestiones diarias. Se trata, pues, de una carrera que ha encontrado su auge en las sociedades más desarrolladas, y que llega a nuestro país, por primera vez, gracias a la Universidad del Pacífico.

Si tomamos en cuenta la situación actual de los ingenieros de la información en el mundo, Estados Unidos y la India concentran el mayor número de data scientists, seguidos por Brasil y Rusia. En nuestra región, están distribuidos básicamente en cinco países: Brasil (46.7 %), México (26.7 %), Colombia (7.9%), Argentina (5.6 %) y Perú (2.4 %).

Según la nota titulada “Data Science: Conozca lo que vienen desarrollando las empresas en su implementación”, del diario Gestión, en el Perú, la inversión de las grandes empresas en data science va de $10 a $50 millones anuales, que devienen en el uso de sistemas tecnológicos como R, Python y Matlab. Por otro lado, de 20 a 30 empresas medianas realizan una inversión anual de $5 millones en dichas tecnologías, pues se encuentran aún en una fase temprana.

En una entrevista con el diario Gestión, Carlos Calderón, gerente general de la consultora tecnológica Datathinking, mencionó que aproximadamente diez grandes empresas del país ya utilizan este tipo de tecnologías, número que seguirá creciendo.

 

 

La carrera Ingeniería de la Información en la Pacífico:

Hablar de Ingeniería de la Información es hablar de una carrera de relevancia global. Por su alto grado de aplicabilidad, su importancia no termina de crecer.

Como se ha mencionado anteriormente, esta carrera requiere de una desarrollada capacidad de liderazgo, además de las habilidades pertinentes en matemáticas, estadísticas y programación.

En la Pacífico, las carreras de ingeniería están orientadas a generar valor en las organizaciones. Por ello, la Pacífico ofrece un plan de estudios actualizado de acuerdo a las exigencias del mercado, capaz de formar a los líderes que el mundo necesita gracias a una formación integrada por cursos de humanidades, economía y administración, que generan ingenieros con una visión multidisciplinaria.

Al ser la primera universidad del Perú y una de las primeras en Latinoamérica en dictar esta carrera, la Universidad del Pacífico cuenta con la experiencia y el enfoque empresarial que se ha convertido en el sello diferencial de la Pacífico para esta carrera, ya reconocida como una característica única a nivel nacional y resaltante en nuestra región. Además de ello, los estudiantes pueden prepararse de manera óptima para el futuro, ya que aprenden de una plana docente conformada por investigadores y doctores reconocidos en el ámbito de la Ingeniería de la Información.

Por ello, los ingenieros egresados de la Pacífico son personas ávidas de conocimiento y curiosidad, competitivos, dueños de un enfoque global, líderes cómodos con el trabajo en equipo, personas capaces de solucionar los problemas a través de la empatía por la sociedad, y profesionales enfocados en el bienestar de la misma.

Además de lo ya mencionado, la Pacífico cuenta con laboratorios especializados, tanto para los cursos generales de la carrera como para aquellos cursos que apuntan a un conocimiento más específico de la Ingeniería de la Información. Esta ventaja en cuanto a la infraestructura no es solo física, sino también digital, por lo que sucesos como la actual pandemia por el COVID-19 no han significado un retraso para los estudiantes.

Para la Pacífico es fundamental promover la internacionalización de sus estudiantes, ya que con ello podrán comprender el contexto global y enriquecer su enfoque a través de visitas, pasantías e intercambios. A través de estas modalidades, podrán aplicar este conocimiento universal en cualquier contexto. Una de las modalidades de internacionalización más resaltante es el doble grado con la University of London, que permite, a través del estudio de cursos extras, culminar la carrera con un doble grado internacional.

Estudiar en la Pacífico también te permite agregar una segunda carrera en Ingeniería Empresarial: si llevas once cursos adicionales, egresarás con estas dos carreras que se complementan y hacen de ti un profesional de gran valor.

Al promover la investigación y actividades científicas, la Pacífico ofrece constantemente seminarios y conferencias que actualizan los conocimientos de cada estudiante.

Por otro lado, el compromiso con la sociedad es latente. Una muestra clara se puede ver en la aplicación “El Perú en tus manos”, creada por profesores de la carrera de Ingeniería de la Información para hacer frente al contexto e implicancias del COVID- 19, el cual alerta a los ciudadanos sobre posibles zonas de contagio.

Además de ello, esta aplicación tiene una opción que nos permitirá realizar un autotest a partir de nuestros síntomas y los de las personas cercanas a nosotros, convirtiéndose así en un gran aliado para enfrentar y prevenir el COVID-19.

¿Por qué es importante el enfoque empresarial para la carrera de Ingeniería de la Información?

Los egresados de la carrera de Ingeniería de la Información se ven en la posición de tomar decisiones desde el primer día de trabajo. Por ello, es necesario que hayan desarrollado su capacidad de liderazgo, habilidades blandas, y puedan desenvolverse con comodidad al trabajar en grupos. El enfoque empresarial se encarga de todo lo mencionado y permite comprender el lado más humano de las necesidades del mercado.

Sumado a ello, el ingeniero de la información formado en la Pacífico, gracias a su visión multidisciplinaria y enfoque empresarial, se convierte en un puente importante entre diversas áreas de una organización. De este modo, la comunicación entre distintas áreas puede llegar a mejorar y desarrollar una toma de decisiones adecuada.

La ingeniería debe comprender a la sociedad y sus problemas para hallar soluciones que beneficien a ambas partes y generen valor para las organizaciones.

El fuerte componente empresarial que ofrece la Pacífico se fortalece con el desarrollo de las habilidades blandas y conocimientos humanistas. De este modo, hablamos de una carrera que ofrece un conocimiento integral.

Conclusiones:

1.- La lectura de datos cobra cada vez mayor relevancia, ya que es una herramienta altamente útil para crear valor.

2.- Las necesidades del mercado cambian constantemente. Por ello, las organizaciones deben conocer a sus consumidores.

3.- La carrera de Ingeniería de la Información será cada vez más requerida en empresas de diversos ámbitos, pues su aplicación es transversal.

4.- La internacionalización de la enseñanza es de suma importancia para responder a las necesidades de cualquier contexto. La Pacífico cuenta con distintas modalidades de internacionalización.

5.- Es necesaria una visión empresarial, porque nos referimos a una carrera que requiere liderazgo, comprensión del lado más humano de las necesidades del mercado, y la formación adecuada para una óptima toma de decisiones.

6.- El valor agregado de la Pacífico es brindar a sus estudiantes las mayores posibilidades de crecimiento, aun en contextos como el actual, ya sea a través del enfoque empresarial, la internacionalización o las herramientas teóricas y prácticas que facilitan a sus estudiantes.