En el Perú la carrera de Derecho es de las que tiene un número más elevado de egresados. En el 2017, se contabilizaban 130,636 estudiantes de Derecho en todo el país, según la Sunedu. En tanto, en el 2018, según el diario El Comercio, seis abogados egresaron cada día. 

En un contexto con un alto nivel de competencia profesional, ¿cómo se puede garantizar que el futuro de un abogado sea exitoso?

La respuesta pasa por asegurar que recibiremos una educación con altos estándares de calidad. Por eso, si estás buscando la mejor opción, aquí te presentamos las cualidades que deben tener las mejores universidades para estudiar Derecho en Perú.

¿Qué deben tener las mejores universidades para estudiar Derecho en Perú?

Para considerar a una universidad como una de las mejores para estudiar Derecho en Perú, es recomendable que evalúes que cumplan con algunos requisitos.

  1. Calidad de sus docentes: esta puede medirse por el grado académico de estos (si tienen maestrías o doctorados), los reconocimientos y cargos que ostenten, o las publicaciones académicas que hayan realizado.
  2. Empleabilidad: revisa qué tan solicitados son los egresados de la universidad y el nivel de remuneraciones que reciben. Puedes encontrar esta información con facilidad, revisando los estudios que publica continuamente el portal Ponte en carrera.  
  3. Sólida formación jurídica y multidisciplinaria: la universidad que elijas para estudiar Derecho debe ofrecer cursos de teoría del Derecho, así como otros relacionados a carreras de negocios y economía. No debes dejar de lado, en la malla curricular, cursos de liderazgo, ética y habilidades blandas.
  4. Debe ofrecerte experiencias más allá de las aulas: la posibilidad de que desarrolles otras habilidades que te permitan crecer como persona es parte importante de la formación universitaria. 
  5. Carácter internacional: la universidad que escojas para estudiar Derecho debe ofrecerte la posibilidad de hacer intercambios, estudiar cursos cortos en el extranjero, etc. 

¿Es mejor estudiar Derecho en Perú de manera presencial o a distancia?

En los tiempos digitales en que vivimos, podría pensarse que estudiar Derecho en Perú tendría grandes ventajas si se estudia a distancia, desde una computadora, o de manera semipresencial, porque dispones de más tiempo para otras actividades y ahorras dinero y tiempo en transporte. 

Sin embargo, esta es una carrera que requiere de muchas habilidades comunicativas y de oratoria, además de una importante destreza lógica para anticipar cuáles serán las mejores decisiones jurídicas, cualidades que se expresan mejor de manera presencial. Prueba de ello, son los interesantes y largos debates que tienen lugar en las distintas casas de estudios que ofrecen esta carrera universitaria.

Ventajas que ofrecen las mejores universidades para estudiar Derecho en el Perú

Las mejores universidades para estudiar Derecho en Perú te ofrecen diversas ventajas, como las que mencionamos a continuación.

  • Docentes de primer nivel académico, con estudios en las mejores universidades del mundo. 
  • Malla curricular multidisciplinaria, con enfoque en Derecho, Economía y Negocios. 
  • Intercambios estudiantiles
  • Convenios internacionales
  • Programas de doble grado con universidades de prestigio
  • Estudios o prácticas profesionales en el extranjero
  • Actividades extracurriculares  de primer nivel.

Materias que no pueden faltar en su malla curricular

Las mejores universidades para estudiar Derecho en Perú deben tener un plan de estudios multidisciplinario que incluya determinados cursos como: Introducción al Derecho, Responsabilidad Profesional del Abogado, Ética, Proyección Social, Derecho Internacional Privado, Economía Aplicada al Derecho, Destrezas Legales, Derecho del Comercio Internacional, Finanzas, entre otros.

¿Dónde trabajan los mejores abogados del Perú?

 Los profesionales egresados de las mejores universidades para estudiar Derecho en Perú trabajan en los estudios de abogados posicionados en los mejores lugares de rankings como Chambers and Partners, Legal 500, Latin Lawyer y Leaders League. Además, destacan en instituciones del sector privado y del sector público, en las ONG, organismos internacionales, centros de arbitraje internacional o tienen sus propios estudios.  

¿Por qué estudiar Derecho en la Universidad del Pacífico? 

La carrera de Derecho en la Pacífico incorpora un enfoque ético e interdisciplinario con un fuerte componente económico, manejo del tema de negocios, innovación y una sólida formación jurídica. La Pacífico prepara a sus estudiantes para liderar posiciones destacadas, a través de una formación personalizada e interdisciplinaria.

El estudiante de Derecho de la Pacífico participa en actividades académicas nacionales e internacionales, siendo la primera Facultad de Derecho del país en organizar un Modelo de Naciones Unidas (MUN) en el nivel universitario. 

Además, estudiar Derecho en la Pacífico brinda diversas alternativas de internacionalización, como intercambios, cursos en el extranjero, seminarios internacionales, participación en eventos como Moot Courts, etc.  Asimismo, los alumnos de Derecho de la Pacífico pueden acceder a un doble grado internacional, en la Universidad de Nebrija (Madrid). 

Finalmente, el abogado de la Pacífico, gracias a tu formación integral y a su alto nivel académico, optan por llevar MBA en universidades reconocidas mundialmente como Columbia University, Stanford University, University of California, Berkeley, Harvard University, Chicago University, Queen Mary, IE Business School, London School of Economics, New York University School of Law (NYU), Northwestern University (Pritzker School of Law), Cambridge y Georgetown University, entre otras.

Todo esto hace del abogado de la Pacífico un profesional altamente valorado y solicitado en el mercado laboral, que se diferencia por su sentido de justicia y la equidad y que está transformando la práctica del Derecho en el Perú y el mundo. 

Ser un Abogado de la Pacífico te permitirá formar parte de un selecto grupo de egresados que, desde hace 60 años, lidera las principales empresas e instituciones en el Perú y el mundo. 

Así que ya sabes, elige la carrera de Derecho en la Pacífico y estarás listo para transformar el mundo.