Desde muy joven, Cristian Huicho Alfaro, hoy E-Commerce Lead en Dinet, desarrolló curiosidad por entender el funcionamiento interno de las grandes compañías y de los profesionales que las lideran. Esta fascinación por el universo empresarial lo llevó a buscar una carrera que le diera las herramientas para ingresar a este escenario tan competitivo.

Cuando comenzó su búsqueda, su criterio vaciló entre marketing, administración y carreras similares, hasta que encontró Ingeniería Empresarial en la Universidad del Pacífico.

“Aparte de la visión de negocio, me daba un plus: porque se enfocaba en la gestión de proyectos pero relacionados con tecnología. Imagínate: todo ese know how en negocios más tecnología”. ¿Por qué Cristian pensó en ese entonces en la Pacífico? “Si nos ponemos a analizar quiénes son los grandes líderes de las grandes compañías que mueven la economía del país o que tienen mucho impacto en nuestra sociedad vamos a encontrar a muchos egresados de la Pacífico”, explica él. “Y no solamente en el ámbito privado, sino también en el sector público”.

Ahora mismo, Cristian tiene 23 años y lidera el equipo de proyectos del área de  E-Commerce de Dinet, uno de los operadores logísticos más grandes y prestigiosos del país, que opera el comercio electrónico de las principales marcas de retail y consumo masivo. Empezó muy joven, a los 19 años, en el sector de banca y seguros, y luego pasó al sector logístico. En su futuro inmediato está continuar ganando experiencia y conocimiento en la empresa privada, para en el largo plazo volcar todo ese aprendizaje en el sector público. “Quiero que en algún momento mis decisiones tengan un impacto mayor en la sociedad”, comenta.

Formación integral

“Nosotros —se refiere a su equipo— somos el nexo entre las áreas usuarias y las áreas de tecnología. Somos ese puente entre los negocios (los procesos, las finanzas, la contabilidad) y la tecnología que justamente soporta todo ello. Gracias a esa base que me ha dado la Pacífico puedo entender de una manera sistémica cómo funcionan los negocios y la tecnología”, comenta.

Esta capacidad, explica Cristian, se debe a la formación integral que recibió: tanto desde el enfoque técnico con mindset tecnológico como a las habilidades blandas para liderar y trabajar en equipo. Además, son clave en su formación las herramientas de vanguardia que la universidad le ha otorgado en cuestiones de innovación: Metodologías Ágiles, Scrum, Design Thinking. “Es importante tener esa base para entender cómo la tecnología se conecta con las demás áreas de la empresa para que todos los procesos puedan ser más óptimos”, comenta él. “La gestión de proyectos es vital también para implementar de manera sana estos requerimientos de desarrollo tecnológico que demandan hoy en día las compañías”.

A la experiencia profesional de Cristian se suma la oportunidad que tuvo de participar en un proyecto de investigación del MIT, una de las mejores universidades del mundo. Cuenta el egresado que la Pacífico lo contactó y lo avaló con esta institución para garantizar su participación. Así como esta, mientras cursaba su carrera, disfrutó de diversas experiencias internacionales. Estuvo tres veces en Estados Unidos, Panamá y Colombia llevando talleres de innovación.

Enfoque social

La meta que tiene Cristian para poner su talento y experiencia al servicio de la sociedad desde el sector público se inspira también en otro de los grandes pilares formativos de la Universidad del Pacífico: formar líderes responsables para el mundo. “La universidad me impactó bastante para que pueda tener un enfoque social. La mayoría de profesores nos trasladaban sus reflexiones y nos decían que en algún momento íbamos a tomar decisiones que impactarían en nuestro país. Ya, desde ese entonces, nos hacían responsables de lo que pasa en nuestra sociedad”, cuenta.

La Universidad del Pacífico fomenta la responsabilidad social como un componente transversal a todas las carreras. A través de profesionales con sólida formación y principios éticos claros, busca contribuir a la construcción de un mundo más sostenible, con menos desigualdad y más justo. “Ese es un pilar muy importante para que nosotros seamos profesionales íntegros”, destaca Cristian, y resalta las inmensas posibilidades que la Pacífico le entrega a sus alumnos: “La Pacífico te da las herramientas y el networking. Vas a estar listo para comerte el mundo. Solamente te tienen que gustar los grandes retos”, comenta.