La Universidad del Pacífico introduce a su propuesta educativa la carrera de Política, Filosofía y Economía, en la cual confluyen, de forma innovadora, tres disciplinas tradicionales para el estudio integrado de los gobiernos, las sociedades y los mercados. A través de una formación que desarrolla el pensamiento crítico, estos profesionales aportarán soluciones innovadoras que tengan un impacto positivo en la vida de las personas.

Brisa Arroyo, alumna de la Universidad del Pacífico

En la actualidad, donde la complejidad de los problemas sociales, políticos y económicos es cada vez mayor debido a la progresión de la globalización, la crisis ambiental y la desigualdad económica, resulta fundamental afrontar los desafíos de la gobernanza desde una mirada moderna e interdisciplinaria. Con el objetivo de brindar al mundo profesionales que puedan abordarlos de forma integral y crítica, la Universidad del Pacífico se convierte en la primera universidad en ofrecer la carrera de Política, Filosofía y Economía en el Perú.

Esta nueva propuesta académica otorga a los estudiantes una sólida formación multidisciplinaria e integradora, orientada al desarrollo del pensamiento crítico para analizar las interacciones entre las decisiones políticas, las teorías económicas y los valores éticos y morales que sustentan nuestras sociedades. Por lo mismo, apunta a que sus egresados sean líderes que comprenden la interrelación de los gobiernos, las sociedades y los mercados y aporten a los mismos con soluciones prácticas e innovadoras.

Su ingreso a la oferta educativa de la UP va en línea a la larga tradición que ya tiene esta carrera en prestigiosas universidades del mundo como Oxford, LSE, Yale, Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Madrid. Este plan de estudios representa, por lo tanto, una alternativa novedosa y efectiva en Perú hacia la formación de nuevos profesionales que impulsen reformas y construyan instituciones duraderas que tengan un impacto positivo en la vida de las personas. 

¿En qué consiste la carrera de Política, Filosofía y Economía?

Ciencia Política, Filosofía y Economía interrelaciona dos ciencias sociales con el pensamiento filosófico para comprender la realidad actual desde una perspectiva transversal, con el fin de contribuir a la sociedad contemporánea desde sus respectivos campos de estudio. 

La Ciencia Política ayuda a entender cómo los grupos de personas hacen, preservan y cambian las reglas que gobiernan sus vidas. La Filosofía permite analizar de manera crítica, lógica y ética, y busca dar respuesta a problemas fundamentales relacionados con el conocimiento, la moral y el lenguaje. La Economía explora el funcionamiento de los mercados y cómo los hogares, empresas y gobiernos toman decisiones para gestionar recursos.

La aplicación de estas tres disciplinas combinadas, permite proponer soluciones creativas a los complejos desafíos del mundo en temas como la teoría política, la filosofía moral y política, la macro y microeconomía, la economía política y la estadística aplicada. Así también la política internacional, la política comparada, la teoría de la justicia, la filosofía de la ciencia y la historia del pensamiento económico.

En esa línea, el plan de estudios de la Pacífico para Política, Filosofía y Economía  integra lo más relevante de dichas áreas para analizar y comprender los desafíos políticos, éticos y económicos contemporáneos de manera crítica. De esta manera, los estudiantes serán capaces de formular propuestas que combinen los costos y beneficios económicos, la capacidad institucional, la gestión de recursos e intereses, y las implicancias sobre la justicia y el bien común.      

¿Cómo es un profesional de Política, Filosofía y Economía de la Pacífico?

Es un líder multidisciplinario capaz de analizar problemas complejos con una comprensión multidimensional de sus causas. Tiene un manejo especializado de herramientas metodológicas cuantitativas y cualitativas. A su vez, está preparado para recomendar soluciones económicamente eficientes y políticamente viables a través de su alto nivel de persuasión, comunicación, negociación y escucha activa. Debido a que ha potenciado su profundo pensamiento crítico con un enfoque innovador, está siempre abierto al diálogo, que posibilita gracias a sus habilidades para el debate e intercambio de ideas.

¿Dónde pueden trabajar los egresados de Política, Filosofía y Economía?

Estos profesionales pueden ejercer en el sector público, empresas privadas, organismos internacionales y de cooperación, diplomacia, organizaciones de la sociedad civil. Por su perfil profesional, también tienen la posibilidad de desarrollar una carrera política, o desempeñarse como periodistas especializados, docentes e investigadores. 

¿Por qué estudiar Política, Filosofía y Economía en la Pacífico?

Esta carrera forma líderes con propósito con una comprensión profunda y amplia de los problemas sociales, políticos y económicos, por lo que, quienes la ejercen, podrán abordarlos desde una perspectiva interdisciplinaria y desarrollar soluciones creativas y sostenibles.

Los alumnos de la UP, además de ser los únicos que pueden cursar una carrera universitaria en este campo en el Perú, también tendrán a su disposición una plana docente que destaca por su calidad académica y profesional. Los profesores cuentan con doctorados y maestrías de prestigiosas universidades internacionales, tales como Harvard University, University of Texas, University of Oxford, University of California, London School of Economics and Political Science, y Loyola University Chicago.

La malla curricular para Política, Filosofía y Economía está diseñada para que los alumnos reciban una sólida formación multidisciplinaria en estas tres áreas claves, y con ello sean capaces de tomar decisiones estratégicas en entornos complejos y determinantes. A través de cursos que les permitirán aportar con proyectos que sumen al desarrollo del país como Corrupción Política y Sociedad, Econometría, Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos, entre otros, lograrán construir una visión global y analítica para influir e impactar de forma positiva en la sociedad.

Además, los estudiantes viven experiencias internacionales que complementan su visión global participando del Faculty Led Program (FLP), en el que ampliarán sus conocimientos gracias a los cursos cortos en el extranjero en los que experimentarán nuevas temáticas vinculados a la carrera. También tendrán la oportunidad de viajar a Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos, entre otros países, para conocer in situ experiencias de éxito a nivel profesional y desarrollarán competencias clave en lo académico, lo empresarial y lo cultural.

Otro beneficio de la UP son los más de 150 convenios con instituciones extranjeras, gracias a los cuales los alumnos pueden acceder a intercambios estudiantiles en las más prestigiosas universidades, tales como IE Business School (España), Kedge Business School (Francia), Maastrich University (Holanda), HEC Montrēal (Canadá), entre otros. Y durante la Semana Internacional UP complementarán su formación académica a través de seminarios dictados por conferencistas internacionales de prestigiosas universidades e instituciones globales.

Los profesionales de Política, Filosofía y Economía de la Pacífico son agentes de cambio que dan respuesta a los retos políticos y económicos a los que se enfrenta el mundo actual desde una perspectiva integral. Los estudiantes no solo reciben una educación de calidad, sino que son parte de un grupo destacado de profesionales líderes que resuelven problemas con una visión social y sostenible. 

Sé parte de la UP ¡Únete, Trasciende y Actúa!

Conoce más de la carrera de Política, Filosofía y Economía aquí