La Universidad del Pacífico ha potenciado los planes de estudios de sus carreras para brindarles más flexibilidad a sus alumnos. Martha Chávez, Vicerrectora Académica de nuestra institución, explica qué factores tomaron en cuenta para estos cambios. 

Los cambios en el mundo y los entornos de trabajo requieren que los profesionales se adapten continuamente. En la Universidad del Pacífico entendemos esta responsabilidad y preparamos a nuestros estudiantes para que enfrenten los desafíos del futuro con éxito. Con ese fin, hemos revisado y potenciado los planes de estudio según el entorno actual. 

Un plan de estudios más flexible

Uno de los principales cambios es que ahora los estudiantes de la Universidad del Pacífico tienen la posibilidad de elegir cursos de acuerdo con sus intereses. Se han incorporado bloques de cursos con determinados propósitos que el estudiante puede optar.  “No les imponemos necesariamente a todos. Por supuesto, hay un conjunto de ellos que son obligatorios y apuntan a asegurar el aprendizaje necesario para la profesión o carrera elegida”, refiere Martha Chávez, vicerrectora académica de la UP. 

Con respecto a los cursos electivos, Chávez indica que pueden ser llevados por cualquier alumno de la Universidad del Pacífico, independientemente de la carrera. Por ejemplo, puntualiza, un alumno de Economía puede llevar cursos de Marketing. 

Revisión de las competencias generales

Uno de los primeros pasos para este cambio fue un ajuste de las competencias generales de un egresado de la universidad, independientemente de la carrera. Antes eran liderazgo, trabajo en equipo, ética y responsabilidad social, pensamiento crítico y comunicación efectiva. 

Ahora las competencias son así: 

  • Liderazgo y trabajo colaborativo. En este caso, la UP entendió que la primera competencia, por sí sola, no es suficiente.
  • Ética y responsabilidad social. 
  • Pensamiento crítico. 
  • Comunicación efectiva. 
  • Aprendizaje continuo. Aquí se consideró importante incluirlo después de reuniones con empleadores y exalumnos, así como el análisis de los entornos de trabajo.  

La importancia de los cursos Sello UP

Luego de ese trabajo inicial, se revisaron los cursos Sello UP, que se encargan de las competencias generales del perfil del egresado y egresada, y después cada facultad, en sus carreras, también han definido cuáles son sus competencias específicas. 

Así, el plan de estudios ayudará a reforzar el aspecto instrumental que todos deben tener, pero también un aspecto de reflexión; es decir, de conocerse a sí mismo y lo que ocurre alrededor de ti, que está dentro de los cursos Sello UP los cuales están conformados por disciplinas como economía, contabilidad, ciencias sociales, humanidades, matemáticas, administración e ingeniería.

“No solamente se trata de querer ser economista y necesitar cursos de matemática. Es cierto que requieres una base, pero también es clave saber sobre ti. Además, será importante conocer el entorno, así como los aspectos sociales y políticos. Los cursos Sello UP otorgan estos marcos generales”, dijo la vicerrectora académica, quien también agregó que así se preparará a los alumnos y alumnas para tener un pensamiento crítico. 

Los egresados de la UP son muy requeridos en el mercado laboral y estos cambios en los planes de estudio permitirán fortalecer la demanda por nuestros profesionales. Los alumnos adquirirán aprendizajes que les permitirá marcar la diferencia en el mundo laboral y convertirse en líderes que impacten en la sociedad.  

¡Conoce aquí nuestros planes de estudio!