Carlos Fabbri, egresado de Ingeniería de la Información

Las ganas de  ejercer una profesión que le permitiera moverse en diversos ámbitos empresariales y aprender de cada uno de ellos, finalmente lo llevó a decidirse por esa carrera. Si quieres conocer más sobre el rango de habilidades que necesita tener un ingeniero de la información para trabajar en organizaciones de distintos sectores, no te pierdas esta nota.

Cuando a Carlos le tocó el momento de elegir su profesión, al comienzo se dejó guiar por su curiosidad y su habilidad para los números, dos de sus principales características. Eso lo llevó a plantearse la posibilidad de estudiar carreras tan diferentes entre sí como Sociología, Programación, Economía, entre otras.

Algunos miembros de su familia también lo ayudaron a encontrar su vocación. “Gracias a mi mama, Mariela García, una notable egresada de Economía de la Pacífico, y a mi hermana que en ese momento estudiaba Administración ahí, era consciente de la formación integral y la excelencia académica de la Universidad”, cuenta Carlos.

Consciente de querer estudiar en dicha casa de estudios, asistió a un taller organizado por la facultad de Ingeniería y, en medio del mismo, escuchó hablar sobre una carrera nueva llamada Ingeniería de la Información. Esta despertó su curiosidad y, al llegar a casa, no pudo evitar investigar más sobre la misma: ¡era todo lo que esperaba!

“Es una carrera que te da la mentalidad y herramientas; es decir, el mindset necesario para no quedarte abocado a una sola industria. Te permite moverte en cualquier campo, pues el análisis de datos es aplicable a diversas industrias”. Para Carlos, esta libertad ha sido fundamental para analizar datos de industrias como medicina, consumo masivo y telecomunicaciones. “Aunque los problemas sean distintos, el approach es el mismo: hacer que los datos hablen”, explica.

Lo que un líder necesita

De acuerdo con Carlos, el perfil de un ingeniero de la información exitoso es el de alguien bueno en matemáticas. Sin embargo, asegura que también es importante que sea “una persona curiosa y analítica, con ganas de encontrar patrones en todo lo que observa, incluso en lo más cotidiano”.

Por otro lado, afirma que la mirada empresarial es una de las características que distinguen a un ingeniero de la Pacífico. En su caso, ha sido de suma importancia para el desarrollo de su vida profesional, pues le ha permitido exponer el análisis de datos en términos monetarios y llevar los términos estadísticos al mundo de los negocios. Esta capacidad, desarrollada en las aulas, le ha dado mucha más confianza y comodidad al momento de interactuar con las distintas áreas de las empresas y formar parte de la toma de decisiones.

Otra capacidad que también reconoce haber desarrollado en la Universidad es la de ser un buen líder. “En la Pacífico aprendí cómo tener buen tacto con personas de diversos backgrounds a través del desarrollo de las habilidades blandas, lo que impulsó mi liderazgo”.

Carlos asegura que no solo importa el desarrollo técnico, sino también el integral. “Es fácil reconocer a un egresado de la Pacífico a través de sus aptitudes de líder”, puntualiza.

Leer las necesidades del mundo para mejorar

Durante un par de años, Carlos trabajó para una empresa de consumo masivo que solía vender sus productos a través de catálogos. Pero, actualmente, la analítica avanzada de datos ha optimizado la experiencia del consumidor y la venta obtenida. “Para empezar, ha permitido que la experiencia del usuario sea personalizada. Es decir, a través del análisis de datos se ve cuáles son los productos de mayor interés del cliente, y esto genera un catálogo y oferta de productos de acuerdo a sus intereses. Así, los algoritmos aprenden del historial de compras de cada usuario para ofrecer los productos y ofertas que aumenten la propensión de compra de los clientes”, asegura.

Hoy en día, Carlos trabaja para una reconocida empresa de telecomunicaciones y y su labor es fundamental para gestionar y minimizar los riesgos de la empresa a través del uso de modelos predictivos. De este modo, su área se anticipa y ofrece modelos y planes apropiados para cada uno de ellos, de acuerdo con su historial financiero. Asimismo, en la calificación de riesgos de los clientes se ve cómo se han comportado previamente con sus pagos. Esta anticipación genera un menor riesgo para la organización y beneficia también a los clientes, al ponerles límites racionales a sus consumos.

Carlos siempre tuvo claro que tenía las habilidades adecuadas para hacerle frente a las necesidades del futuro. Hoy es un ingeniero destacado y un líder responsable. “El mindset con el que la Pacífico forma a sus ingenieros nos permite desarrollarnos donde queramos. Es una carrera que nos deja con el chip de ser curiosos, ingeniosos y buscar soluciones. No olvidemos que la Pacífico forma ingenieros con un perfil integral y esto es muy apreciado en las empresas”, remarca.

Conoce más de Carlos en el siguiente video:

Si eres curioso y observador, ven a la Pacífico y desarrolla todo tu potencial.