Sebastián Lam reconoce que el enfoque en negocios y nuevas tecnologías de la carrera de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico marcó el rumbo de su desarrollo profesional. Gracias a ello, hoy destaca en múltiples responsabilidades laborales tales como: especialista en el área de Order Fulfillment de Adidas Perú, director comercial de su propia marca The Peruvians Alps y fundador de la ONG. Cuenta tus pasos, cuyo objetivo es llevar donaciones y desarrollo a comunidades vulnerables. Lo aprendido en nuestra casa de estudios fue clave para Sebastián, quien considera que el enfoque de la carrera es fundamental en el mundo actual para los interesados en negocios. “Es necesario que alguien que se adentre en el mundo de los negocios tenga una noción sobre cómo funciona y se aplica la tecnología en los negocios para potenciarlos a niveles inimaginables. La carrera de Ingeniería Empresarial te da esa oportunidad, ya que toma este enfoque como un pilar y hace énfasis en ello a lo largo de toda la malla curricular”, destaca nuestro egresado. Sebastián puede resolver múltiples tareas y ser un abanderado en las decisiones que se toman en su entorno debido a su formación. Por eso, hoy agradece haber conocido la carrera de Ingeniería Empresarial en un evento organizado por la Universidad del Pacífico cuando aún estaba en el colegio. Si bien él sabía que quería dedicarse a los negocios, todavía buscaba qué carrera se adecuaba más a sus intereses. En la charla de la Universidad del Pacífico escuchó la propuesta de Ingeniería Empresarial y le pareció interesante, pues se centraba en aprovechar las nuevas tecnologías para enfrentar los retos empresariales con éxito.

Una carrera para liderar la transformación digital

Pero ¿qué es Ingeniería Empresarial? Esta carrera de la Universidad del Pacífico forma profesionales que, haciendo uso de la tecnología existente y gracias a una sólida visión de los negocios, pueden liderar la transformación digital en las empresas, emprender nuevos negocios o diseñar soluciones innovadoras en beneficio de la gestión empresarial y la sociedad. Los alumnos de la Universidad del Pacífico se sumergen en el uso de las nuevas tecnologías desde el primer ciclo, a fin de analizar y explorar sus propios modelos de negocios en laboratorios de tecnología que han sido acondicionados para funcionar de manera presencial y virtual. En la perspectiva de Sebastián, incluir cursos de contabilidad, administración y finanzas fue importante porque le ayudó a adquirir conocimientos útiles para su profesión. “Al principio uno no se da cuenta y no los aprecia suficiente, pero más adelante valora esta inversión en tiempo y estudios”, confiesa a la luz de los años de experiencia. Asimismo, menciona la importancia de los cursos de humanidades y ciencias sociales, pues le brindaron muchos skills y una visión diferente para afrontar los retos.

Exigencia académica para el cambio

Para la Universidad del Pacífico, la exigencia académica es uno de los pilares para formar a los mejores profesionales, y los alumnos como Sebastián valoran mucho esta característica de la formación. “Esta exigencia te preparará para salir con toda la resiliencia, disposición y disciplina para destacar. Si ya te exigieron en la universidad, entonces estás preparado para el mercado laboral”, afirma. La preparación de Ingeniería Empresarial de la UP para el mercado laboral se da desde el inicio de la carrera. Así, los alumnos estarán mejor capacitados y contarán con las herramientas adecuadas para sobresalir en un mundo que cambia constantemente. Un ejemplo de ello es que la pandemia del COVID-19 ha acelerado la transformación digital, por lo que los profesionales deben tener la capacidad de hacer uso de la tecnología, innovando e impulsando nuevos negocios, o desarrollando soluciones sostenibles para el mercado y la sociedad. “Esto va a ser mucho más fácil si estudias Ingeniería Empresarial, pues te adaptarás, entenderás y enfrentarás lo nuevo para utilizarlo a tu favor en los negocios. No es una carrera a prueba de balas, sino a prueba de cambios. Nos adaptamos fácilmente a muchos entornos, industrias, sectores y circunstancias. Con la carrera desarrollas adaptabilidad y flexibilidad para enfrentar los cambios”, explica Sebastián. Nuestro egresado de Ingeniería Empresarial ―la mejor opción entre las carreras de ingeniería en Perú― entiende que su preparación universitaria ha sido un factor determinante para cumplir algunos sueños: trabajar en un multinacional, fundar su propio emprendimiento y crear una ONG. Todavía le quedan muchos retos por delante, pero con una formación sólida, como la que tiene, puede superarlos todos. Sebastián solo es un ejemplo de los egresados notables que hoy triunfan en el mundo laboral y lideran un cambio positivo en la sociedad. Así como él, tú también puedes unirte a la red de profesionales con propósito de la Universidad del Pacífico. ¡Empieza a liderar el futuro hoy! Únete. Actúa. Trasciende.

Conoce más sobre Sebastián en el siguiente video: