Muchas veces se suelen confundir los conceptos: marketing y publicidad, incluso, se suele pensar que son conceptos iguales. Sin embargo, esta idea está muy alejada de la realidad. En este blog te contaremos la diferencia entre ambos conceptos y cómo conversan entre sí.

Entonces, ¿en qué se diferencia la publicidad y el marketing?

Es usual que algunas personas entiendan el marketing como un sinónimo de publicidad, pero lo cierto es que, lejos de ser una misma cosa, el primer concepto contiene al segundo. Es decir: el marketing es una disciplina mientras la publicidad es una de sus herramientas.

En el año 1960, el profesor estadounidense E. Jerome McCarthy explicó el concepto de marketing basándose en lo que llamó las 4P: producto, precio, punto de venta y promoción. Desde luego, este concepto ha evolucionado en el tiempo, pero por lo pronto sirve para esclarecer las diferencias. En ese sentido, en la cuarta P —la promoción— se halla la publicidad, junto a otras herramientas (como las relaciones públicas) que buscan divulgar los productos y servicios con el fin de conseguir clientes. FLUYEZCAMBIOS

El marketing, entonces, engloba esos cuatro pilares, lo que lo convierte en una disciplina compleja, de largo aliento, que empieza desde la investigación del mercado y va hasta la fidelización del cliente. Todas las empresas necesitan generar valor, y eso es lo que hace el marketing: investiga el mercado, estudia las tendencias, desarrolla productos, fija el precio, ve canales de distribución y plantea estrategias en conjunto con el resto de las áreas de la empresa para aumentar las ventas.

¿Por qué estudiar Marketing en la Pacífico?

Desarrollar productos o servicios innovadores, que satisfagan las necesidades de los mercados, es la tarea de todo marketero. En la Pacífico vamos más allá: nuestros egresados adquieren una formación estratégica y creativa, con un sólido enfoque ético y responsable y acercamientos a metodologías de innovación como el Design Thinking. [1] De esta forma, aprenden a dominar la comunicación, la publicidad y el marketing digital como recursos estratégicos.

Además, promovemos constantemente que nuestros alumnos tengan una experiencia práctica y vivencial. Es por ello que, durante la carrera, hacen visitas etnográficas, asisten a talleres de focus group y visitan agencias de investigación de mercado y publicidad. Además, tienen acceso a los diversos eventos de marketing que organizamos y a nuestro taller de “eye tracking”, en el que aprenden a identificar los patrones de movimiento de ojos de los consumidores respecto a ciertos estímulos.

Toda esta educación integral, con formación analítica y cuantitativa para la toma de decisiones, les permite acceder a cargos de gerencia y alta dirección empresarial  y liderar marcas que generan valor agregado para los consumidores de los diversos mercados del Perú y el mundo.

Entre otros de nuestros exalumnos que están actualmente transformando e innovando en el sector se encuentran Rosario Mellado, Senior Director Marketing en Ipsos; Óscar Banda, Gerente Comercial del Grupo El Comercio; Juan Pablo Isasi, Gerente Comercial de Entel, por mencionar algunos nombres.

Más oportunidades a tu alcance

La Universidad del Pacífico te ofrece más beneficios académicos que cualquier otra institución en el rubro. Por ejemplo:

Sabemos que te encuentras en un momento importante, en el que lo mejor es tomar la decisión más informada, que guíe tu experiencia académica en el camino que más te apasiona. Por eso, te invitamos a conocer aquí todo nuestro plan de estudios y que compruebes por ti mismo su enfoque multidisciplinario que genera sinergias con otras áreas del conocimiento, para que comprendas el mundo empresarial, reconozcas sus variables competitivas y lideres su transformación.