Cuando Alexandra Gutiérrez debía escoger la carrera con la que trascendería, constató que tenía múltiples intereses. Quería estudiar Medicina, Educación, Ingeniería, entre otras especialidades. Sin embargo, por encima de todo, le gustaban los negocios y la tecnología. Con esa idea en mente asistió a las charlas de todas las carreras de la Universidad del Pacífico y allí encontró lo que buscaba: “Me decidí por Ingeniería Empresarial, porque era una carrera muy amplia, que me permitía aprender un poco de todo y me podía abrir un sinnúmero de puertas. Me gustó que pudiera ser el nexo entre la innovación y los negocios”. Ese fue el primer paso para liderar el cambio.
Alexandra cuenta que en la Universidad del Pacífico desarrolló el mindset de abordar los problemas y oportunidades como si fueran procesos. Afianzó, además, sus conocimientos sobre cómo construir proyectos desde cero. Y, unido a ello, el componente tecnológico la llevó a comprender el lenguaje de programación para tomar mejores decisiones. Esa educación ha sido de gran utilidad para su competitividad laboral hasta el día de hoy.
“La carrera te enseña a esquematizar los problemas. Esto me ha dado una estructura del mundo distinta”, apunta Alexandra, orgullosa de ser egresada de Ingeniería Empresarial, carrera que tiene el propósito de formar profesionales capacitados en el uso de la tecnología para innovar la gestión empresarial, con el fin de generar nuevos negocios y desarrollar soluciones para el mercado.
Este conocimiento integral de los negocios ayudó a Alexandra a tener una mirada holística de todas las áreas que conforman una empresa. Esto le ha permitido interactuar y trabajar conjuntamente con distintos profesionales, como contadores, economistas y administradores, gracias a la plana docente multidisciplinaria que le enseñó en la Universidad del Pacífico. En esa línea, Alexandra reconoce la presencia e importancia de las humanidades en el currículo de Ingeniería Empresarial de la UP: “la carrera cuenta con cursos de filosofía y ética, por ejemplo. Esto nos ayuda a ver más allá del mundo de los negocios. Saber qué impacto generas”.
Las carreras de la Universidad del Pacífico cuentan con diversas oportunidades extracurriculares, y Alexandra ha podido participar en más de una. “Pude irme becada como estudiante de intercambio a Canadá. También gané una beca para estudiar en Japón. Participé en debates, hice fotografía, escalé rocas y palestras. La Pacífico me dio un gran abanico de posibilidades”, comenta recordando sus años universitarios.
Actualmente, nuestra egresada trabaja en el sector público como especialista de seguimiento y evaluación del Ministerio de Educación, lo que prueba que la transformación digital está presente en los sectores público y privado, y que la versatilidad de la carrera de Ingeniería Empresarial es cada vez más relevante en todos los ámbitos.
Sin duda, este camino no ha sido breve: para Alexandra cada experiencia universitaria y profesional ha ido nutriendo un conocimiento que hoy pone al servicio del país. Sus ganas de conocer distintas áreas y posibilidades de la carrera de Ingeniería Empresarial la han llevado a ser parte de equipos de marketing, business intelligence, business development, así como a crear nuevas áreas de negocios.
“Soy el nexo entre la tecnología y el sector público. Hoy en día, estamos diseñando una plataforma o herramienta tecnológica que permita que los colegios sin casos de COVID-19 confirmados puedan retomar la presencialidad y no pierdan clases”, revela Alexandra, convencida del valor de su aporte al país. Pues de eso trata la mejor opción de las carreras de ingeniería en el Perú: Ingeniería Empresarial de la UP permite vivir la ingeniería desde una visión analítica de la tecnología y los negocios para llegar a ser un líder de la transformación digital en las organizaciones y la sociedad.
Ahora que, a través del testimonio de Alexandra, sabes muy bien qué es Ingeniería Empresarial, decídete a ser parte de esta novedosa carrera que te abrirá las puertas para liderar el futuro desde hoy. Como Alexandra, tú también puedes impulsar la transformación digital que el mundo necesita, y generar valor para las empresas y la sociedad.
Elige a la Pacífico.
Únete. Actúa. Trasciende.