Juandiego Morzán, egresado de Ingeniería de la Información

Formó parte de la tercera promoción de Ingeniería de la Información y hoy se desempeña como data scientist en Rímac Seguros y Reaseguros. Si quieres entender qué es lo que hace un ingeniero de la información, no te pierdas esta nota.

Estando en cuarto de secundaria, Juandiego se puso a conversar con dos compañeros de su promoción con los que regularmente no coincidía. Rápidamente, surgió la clásica pregunta de esta etapa de la vida: y tú ¿qué vas a estudiar?

—Ingeniería de la Información —dijo uno.

—¡Yo también quiero estudiar Ingeniería de la Información! —agregó el segundo. —¡Oye, yo también estoy interesado en esa carrera! —dijo Juandiego sin poderlo creer.

“Fue locaso”, recuerda hoy, siete años después.

Él se enteró de esta carrera, que por entonces estaba recién lanzándose en el Perú, gracias a una charla que dieron en su colegio en una feria vocacional. “Me pareció muy interesante, y con la solidez que tiene la Pacífico me dio más seguridad todavía. Lo que me interesó es cómo no solamente utilizas herramientas, sino que también puedes ayudar a generarlas. No solo optimizas procesos mediante el uso de una aplicación, sino que puedes complementar ese conocimiento con la generación de la aplicación en sí”.

Si alguna palabra define a Juandiego es curioso. Esa inquietud por siempre ver y querer entender cómo funcionan las cosas. Y su gusto por las ciencias —química, física, matemáticas, estadística— porque, justamente, ofrecen respuestas. Eso es lo que él hace hoy: experimentar, plantearse preguntas que lo llevan a obtener insights y luego, a partir de algoritmos de machine learning y robots, o simplemente de análisis estadísticos, obtener respuestas.

Ingenieros con visión de mundo

De la Pacífico rescata el llevar cursos de economía, contabilidad, administración, proyección social, voluntariado, ética, entre muchos otros, porque lo retaron para, desde el primer día, trabajar en equipo con gente de otras disciplinas. “Eso te prepara para la vida laboral. Ahora donde estoy, si bien mi área sí es compartida con ingenieros estadísticos, ingenieros electrónicos y demás, me relaciono con administradores, psicólogos organizacionales, psicólogos de comportamiento, contadores, suscriptores, fuerzas de venta… Realmente nuestro trabajo al final es entender bien cuáles son las necesidades de la organización, y partir de sus distintos perfiles y realidades, hacerte diferentes preguntas que te sacan de tu zona de confort”. ¿Su objetivo? Mejorar la experiencia del cliente y facilitar procesos internos.

Además, el haber aprendido de profesores de primer nivel y comprobado que, en otros países, los cursos que llevó en Ingeniería de la Información en la Pacífico usualmente se enseñan en posgrados, no en carreras de pregrado. Tiene claro que ahí tiene una gran ventaja frente a sus competidores extranjeros.

Una carrera para innovar

Hoy Juandiego trabaja como data scientist en Rímac Seguros y Reaseguros. ¿Qué es lo que hace? Por ejemplo, analiza cuál es el perfil de clientes que tienden a presentar un mayor número de determinados siniestros. Para eso, lo primero que hace es buscar la información con la que ya dispone la compañía. Pero luego toca ponerse creativo. Si, supongamos, se tratara de una tienda por departamentos que presenta muchos incidentes, podría recurrir, además, a las quejas de sus clientes en Twitter, o ver si tiene denuncias en el Indecopi y de qué tipo son. “Pensar en otros datos y emocionarte porque tienes datos para entender un comportamiento me gusta bastante”, confiesa nuestro egresado.

Juandiego no desarrolla softwares, aunque sí sabe de programación y, de hecho, programa todos los días. Pero es una programación enfocada en análisis de datos; en lograr que se transformen en información para tomar decisiones. Saber programación le ayudó, además, a entenderse con el equipo de desarrollo, que ellos se den cuenta de que sabe, se genere confianza y se puedan entablar conversaciones más profundas y productivas.

“Yo estudié esta carrera para poder innovar y generar nuevas ideas constantemente. Ingeniería es eso: generar nuevas ideas, nuevas soluciones, encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Entonces, si es una persona curiosa, quiere cambiar el mundo, con ingeniería lo puede hacer”. ¡Ya lo sabes!

Conoce más de Juandiego en el siguiente video: