Si estás pensando estudiar Marketing este es el momento de conocer de qué trata esta carrera. Por eso, aquí te brindamos los datos más importantes para entender en qué consiste la carrera de Marketing y qué hace un marketero.
Para comenzar, esta carrera se sitúa en el 4.° puesto entre las que tienen mayor proyección al futuro, según un estudio del año 2022 realizado por el Portal Estudia Perú.
Pero si estás pensando en la carrera de Marketing debes saber que te enfrentas a un escenario que cambia día a día, lo que supone un emocionante reto para el cual debes prepararte a conciencia.
¿En qué consiste la carrera de Marketing?
Muchas personas confunden la publicidad con el marketing. Es importante saber que la primera es solo una herramienta de la segunda para poder lograr sus objetivos. La carrera de Marketing identifica oportunidades a través del conocimiento profundo de las preferencias y necesidades de los consumidores, en la cual se debe combinar el análisis, la innovación y la creatividad para proponer estrategias comerciales potentes. Gracias a ello, los marketeros son profesionales claves en las empresas, ya que lideran el crecimiento y buscan trascender y retar el status quo.
Además, es necesario tener en cuenta que el marketing ha evolucionado en los últimos años al ritmo de los avances en la forma en la que consumimos, de la tecnología, que ha permitido producir nuevos productos y servicios, y de la forma en la que nos relacionamos y comunicamos, gracias a las redes sociales y las tecnologías de la información.
En resumen: ¿de qué trata la carrera de Marketing?
El marketing investiga para entender las necesidades y deseos de las personas, y diseñar así nuevos productos o servicios (oferta) que satisfagan esa demanda. Posteriormente, ejecuta estrategias que permitan que esta oferta llegue al mercado, generando rentabilidad para las organizaciones.
Algunas características de un marketero son la curiosidad, la capacidad analítica, la pasión por los negocios y la creatividad, las cuales son fundamentales en una carrera que día a día se transforma, producto de la digitalización.
Por eso, el marketero de hoy es, principalmente, un profesional de negocios, con una fuerte orientación a la creatividad y a entender el mundo digital, los nuevos mercados que este genera y las herramientas que ofrece.
¿Qué hace un egresado de la carrera de Marketing?
Un profesional de la carrera de Marketing debe ser capaz de:
- Gestionar creativa y eficientemente las distintas marcas en un entorno globalizado y competitivo.
- Innovar en productos y servicios que crean valor agregado para los consumidores.
- Tomar decisiones estratégicas de marketing y gestión comercial sobre la base de información cuantitativa.
- Identificar las tendencias del mercado a partir de un conocimiento profundo del comportamiento y las necesidades del consumidor.
¿Dónde trabaja un profesional de Marketing?
Toda empresa u organización necesita del marketing. Por eso, si decides estudiar esta carrera podrás trabajar en cualquier sector empresarial, en empresas nacionales y multinacionales como Sony, Alicorp, Banco de Crédito BCP, Nike, L’Oréal, Grupo Falabella, entre otras. Podrás ocupar cargos como Gerente de Marketing, Product Marketing Manager, Jefe de Producto, Gerente Comercial, Brand Marketing Manager, product Owner, entre otros
¿Dónde es mejor estudiar la carrera de Marketing?
La universidad que escojas para estudiar Marketing debe tener, de preferencia, mucho prestigio académico y una formación integral que incluya negocios. Este factor puede ser determinante en el momento que ingreses al campo laboral. Un profesional de marketing exitoso debe saber combinar el análisis, la innovación y la creatividad. Debe estar preparado para entender el marketing de manera estratégica y analítica, y ser el profesional clave que las empresas buscan para trascender y retar el status quo.