¿La carrera de Finanzas tiene futuro?

Si te estás preguntando si hay mercado laboral para los expertos en finanzas, debes saber que los estudiantes de la carrera de Finanzas de la Pacífico egresan con un alto grado de empleabilidad, tanto a nivel nacional como internacional.

La formación con enfoque global que recibe el estudiante de la carrera de Finanzas de la Pacífico le brinda las herramientas necesarias para potenciar su desarrollo profesional. Esto permite que el mercado laboral la rentabilidad de su carrera sea no solo en el Perú, sino que tenga enorme proyección internacional.

¿Por qué es importante conocer las diferencias entre economía y finanzas?

Es importante conocer las diferencias entre economía y finanzas porque son disciplinas distintas:

• Economía se enfoca en aspectos amplios de la economía, políticas económicas y la sociedad.
  • Finanzas se centra en la gestión de recursos financieros, toma de decisiones financieras y valoración de activos.

Comprender estas diferencias es crucial para tomar decisiones económicas y financieras adecuadas en diversos contextos.

¿Qué son las finanzas y qué hace un financiero?

Las finanzas están orientadas a diferentes tipos de organizaciones, tanto privadas como públicas. Se apoyan en otras ciencias como la estadística, la contabilidad y la administración para analizar variables como ratio de deuda, retorno sobre la inversión, y utilidad neta. Con esta información toman decisiones de negocios. Entonces, lo que hace un financiero concretamente es administrar la liquidez, maximizar la rentabilidad y procurar la solvencia de organizaciones o países.

¿Cuál es el mercado laboral de un profesional financiero?

• Empresas del sistema financiero como bancos, aseguradoras, AFP, financieras, fondos de inversión y fondos privados.
  • Áreas de finanzas o planeamiento de todo tipo de empresas, consultoras y en emprendimientos propios.
  • Instituciones públicas como el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y la Superintendencia de Mercados de Valores.
  • Entidades internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Mercado laboral peruano

En su Estudio de Remuneración PageGroup 2021, esta firma consultora internacional de selección de personal analizó las posiciones más demandadas del mercado peruano según rangos salariales. Cotejó los salarios brutos mensuales de más de 95,000 profesionales, desde posiciones de entry level hasta altas direcciones, y la complementó con información proporcionada por la red de contactos de PageGroup.

Al ser un estudio que funciona como guía para el mercado laboral actual, es importante considerar que su información refleja el impacto de la pandemia COVID-19, que afectó los salarios de gran parte de los sectores.

En el top 3 de industrias para finanzas y contabilidad, el informe prioriza los servicios o la consultoría, la agroindustria, y la banca y servicios financieros. Entre las habilidades o competencias más demandadas destaca la adaptabilidad, la versatilidad y la resiliencia. Y en cuanto a las posiciones más demandadas, precisa que son finance manager, gerente de contabilidad, head de planeamiento financiero y control de gestión, controller y auditor.

¿Cuánto gana un financiero en Perú?

Finalmente, el sueldo mensual de un gerente de planeamiento financiero en compañías que facturan desde USD 30 millones hasta más de USD 150 millones oscila entre S/ 15,000 y S/ 30,000. En ese mismo rango de empresas, un gerente de finanzas gana entre S/ 15,000 y S/ 38,000, y un director financiero (CFO) gana entre S/ 30,000 y S/ 45,000.

“La Universidad del Pacífico se caracteriza por tener un compromiso con la excelencia académica y una plana de profesores excepcional. Me permitió acceder a un muy buen trabajo y, gracias a eso, estudié mi maestría en una universidad como Wharton”. Así lo dijo Eduardo Gómez de la Torre, egresado de la carrera de Finanzas de la Pacífico y hoy gerente de División de Banca Corporativa & Internacional del Banco de Crédito BCP.

Además, como egresado de la Pacífico tendrás los conocimientos para destacar laboralmente en cualquier parte del mundo. Es el caso, por ejemplo, de Brian Siu, que trabajó casi cuatro años en Colombia como Investment Analyst del IFC – International Finance Corporation del Banco Mundial. Y también de Liesel Shuller, quien en Reino Unido es ABS Financing & Securitisation Vice President en Citibank.