La Universidad del Pacífico presenta su nueva carrera de Humanidades Digitales, la cual reúne un conjunto de áreas de estudio específicas con un enfoque integral, social, cultural e inclusivo. Esta propuesta académica ha sido pensada para formar líderes de las humanidades que transformen el mundo con ayuda de la tecnología, brindando soluciones flexibles y estratégicas a las nuevas demandas de la sociedad y el mundo.

El mundo actual está determinado por un fuerte desarrollo digital que continúa acelerándose. Por ello, necesita profesionales capaces de proponer soluciones a las necesidades generadas por el cambio de hábito en las personas, así como abordar los problemas éticos que pueden traer los nuevos sistemas como la inteligencia artificial. Ante esa exigencia, la Universidad del Pacífico ha incorporado a su oferta educativa la carrera de Humanidades Digitales. 

En una visión a futuro que interseca tecnología y cultura, esta carrera conecta las disciplinas de humanidades clásicas con la ingeniería a fin de formar perfiles preparados para proveer el análisis social y cultural de las nuevas tecnologías. Dado que estas transforman el comportamiento de las personas, la formación de la UP está enfocada en que el alumno comprenda los procesos humanos y domine el análisis de datos para pensar y diseñar y producir respuestas innovadoras acordes. 

La Universidad del Pacífico ofrece esta nueva propuesta académica en línea con la amplia vigencia que tiene su campo de estudio en las principales universidades y escuelas a nivel internacional, tales como el King’s College of London, la Universidad de Lausanne, la Universidad de Helsinski y las universidades de Berkeley, Stanford y UCLA. En tal sentido, contribuye a las organizaciones y la sociedad proporcionando nuevos talentos que comprendan el impacto tecnológico en un mundo con nuevas necesidades. 

¿En qué consiste la carrera de Humanidades Digitales?

Esta carrera permite el acceso a una visión global a sus diversos campos de estudio con el fin de intervenir eficazmente sobre los mismos, abarcando desde el diseño y mantenimiento de soluciones digitales hasta el análisis de datos culturales a gran escala. De esta manera, pone en valor la cultura, el arte, la historia, la antropología y otras áreas humanísticas en un contexto global cada vez más digitalizado. 

En esa línea, el plan de estudios de la Pacífico para Humanidades Digitales incorpora una sólida base de humanidades, conocimientos elementales de programación y un fuerte componente empresarial y de negocios, desde un enfoque formativo innovador. 

Los estudiantes llevan cursos especializados de Ingeniería Empresarial e Ingeniería de la Información, con los cuales serán capaces de definir cómo los nuevos procesos y sistemas tecnológicos se integran en la sociedad. Asimismo, podrán comprender los desafíos morales que ello conlleva para trazar rutas exitosas en los niveles prácticos y éticos. Además, cuentan con más de 200 cursos electivos que podrán estudiarlos en el Perù o el exranjero para tener una visión global. 

¿Cómo es un humanista digital de la Pacífico?

Es un profesional multidisciplinario que domina las humanidades, la tecnología y los negocios. Asimismo, analiza información y datos mediante el uso de plataformas digitales transformándolas en fuentes útiles para las personas y la sociedad. Su amplia base en humanidades le permite analizar los nuevos contextos tecnológicos desde un punto de vista más integral, social, inclusivo e innovador.

Los humanistas digitales de la Pacífico son formados para potenciar su capacidad de innovar, por lo que pueden liderar procesos digitales aplicados al desarrollo de productos y servicios que mejoren la vida de las personas, organizaciones y negocios. También conocen cómo aplicar la informática en las diferentes disciplinas de las humanidades y pueden interpretar, analizar y proponer aplicaciones vinculadas con los avances en inteligencia artificial en diversas áreas de la historia, la geografía, la herencia cultural, el lenguaje y la creación de contenido. 

¿Dónde puede trabajar un humanista digital?

Los profesionales de Humanidades Digitales pueden trabajar en hubs de innovación y startups, así como en museos, en la industria cultural e industrias con alta dependencia de la tecnología para solucionar desafíos complejos. 

Además, tienen oportunidades en la creación de contenido y comunicación digital para empresas, plataformas de entretenimiento, industria de videojuegos, e-banca, E-Commerce. Otros campos en los que pueden laborar son universidades y fundaciones, empresas dedicadas al periodismo de datos, gobiernos digitales y departamentos de investigación analítica.

Dado el contexto de rápido desarrollo digital en que vivimos, la empleabilidad para esta carrera resulta amplia e interesante, puesto que hay mucha tecnología esperando a encontrar la forma de acoplarse al ser humano, sus usos y costumbres. Los humanistas digitales ya cuentan con un mercado atractivo en el mundo, como lo demuestra un informe de Rooter, consultora estratégica de formación especializada en el desarrollo de contenidos para la Economía Digital, que coloca esta profesión como una de las más demandadas. 

Gracias a sus habilidades interdisciplinarias, los humanistas digitales de la Pacífico abrirán nuevas oportunidades en  una área cada vez más extendida y global, cuyo salario en el mercado alcanza los 6 000 dólares mensuales en el extranjero aproximadamente, según el portal simphyed.com.

¿Por qué estudiar Humanidades Digitales en la Pacífico? 

Con el rápido avance de la transformación digital, las organizaciones, entidades y sociedades en general demandan cada vez perfiles más tecnológicos que guíen este proceso. Los humanistas digitales son los profesionales que liderarán ese camino, reivindicando las humanidades como base esencial para el desarrollo tecnológico. 

Humanidades Digitales de la Universidad del Pacífico forma líderes con propósito para el mundo que contribuyen al desarrollo tecnológico de la sociedad al aportar la reflexión de lo que va a suceder con la ciencia y, sobre todo, cultivar cualidades, como la creatividad y el pensamiento crítico, que son imprescindibles para el desarrollo de las nuevas tecnologías, caracterizadas por ser cada vez más autónomas en la actualidad. 

En esa línea, la malla curricular contemplada para los alumnos de esta carrera está diseñada para que dominen y entiendan cabalmente la evolución de la sociedad. A través de cursos como Curaduría Digital de Contenidos Culturales, Literatura y Videojuegos, Análisis de Datos Multimedia, entre otros, busca que convertir al estudiante en un experto en el manejo de herramientas digitales, para que pueda aplicarlas de manera ética e innovadora en los sectores donde tenga presencia, como es el campo de la creación cultural, el arte, la historia, la psicología y la geografía.

Al culminar su formación regular, tendrán la posibilidad de especializarse en Marketing Digital, una concentración que les permitirá consolidar sus capacidades profesionales en esta área.

La internacionalización es otra de las ventajas con las que contarán los futuros humanistas digitales de La Pacífico, pues la institución cuenta con diversas alianzas con instituciones internacionales pioneras en la promoción del emprendimiento, la innovación y la investigación, así también con las instituciones culturales más importantes a nivel local y en el extranjero. Nuestros convenios con instituciones en el exterior les permitirán acceder a intercambios estudiantiles, prácticas preprofesionales y a otros beneficios que alimentarán su experiencia universitaria.

Los humanistas digitales de la Pacífico son agentes de cambio que aportan valor a la sociedad. 

Tú tienes lo que se necesita para marcar la diferencia en el mañana y ser un líder con propósito que desarrolle nuevas tecnologías con un diseño en beneficio de las personas. 

Sé parte de la UP ¡Únete, Trasciende y Actúa!

Conoce más de la carrera de Humanidades Digitales aquí