¿Sabías que la Universidad del Pacífico fue la primera del Perú y una de las primeras en Latinoamérica en ofrecer la carrera de Ingeniería de la Información? ¿Por qué una universidad tradicionalmente orientada a negocios se inclinó por esta disciplina? ¿Conoces qué hace un ingeniero de la información y dónde puede trabajar? Para ayudarte veremos algunos mitos y verdades sobre esta carrera universitaria, que será una de las más importantes en un mundo cada vez más conectado.
Ver versión texto
- Ingeniería de la información, ingeniería de sistemas e ingeniería informática son básicamente lo mismo.
FALSO
Formamos ingenieros de la información capaces de transformar grandes cantidades de datos en conocimiento valioso para apoyar la toma de decisiones empresariales, emprender negocios innovadores o guiar proyectos de transformación social con un enfoque responsable. Son data scientists que, a través del uso de datos, obtienen patrones que ayudan a las empresas a identificar los insights y necesidades de los consumidores. Los ingenieros de sistemas e ingenieros informáticos se enfocan, principalmente, en el desarrollo de software que, si bien automatiza el manejo de la información y los procesos, su trabajo no supone entender al cliente final, comprender sus necesidades ni insights. Tampoco están enfocados en analizar y encontrar un valor agregado a los datos que permitirán ayudar a las empresas a desplegar mejores estrategias de negocios. En resumen, los ingenieros de la información (data scientist) conocen de desarrollo de programas, pero lo suyo es adquirir, procesar, analizar e interpretar data para formular e idear decisiones en las organizaciones que permitan la generación de un valor diferencial. - Entonces, Ingeniería de la Información es lo mismo que Ingeniería Empresarial.
FALSO
Son especializaciones distintas. El ingeniero de la información es un científico de datos, un Data Scientist. Este profesional permite que las empresas gestionen y analicen los datos para encontrar tendencias de uso, patrones de consumo y estilos de vida a partir de las cuales se diseñarán nuevos productos o servicios. El ingeniero empresarial tiene un perfil más ligado a la transformación digital de las organizaciones. Recibe una sólida formación en ingeniería, con un especial énfasis en la gestión y analítica de los procesos, de la tecnología y de los negocios digitales. - Un ingeniero de la información debe saber mucho sobre matemáticas y programación.
VERDADERO
La base de la ingeniería de la información son las matemáticas, las estadísticas y la programación las que, al ser combinadas con gestión empresarial, permiten al Data Scientist convertirse en un profesional estratégico en un mundo donde entender y dar sentido a los datos es la diferencia entre el éxito y el fracaso de las organizaciones. El ingeniero de la información trabaja con modelos fundamentales de estadística, así como nuevos modelos computacionales como la inteligencia artificial y la big data para darle valor a la empresa. - Para estudiar ingeniería de la información te tiene que gustar la tecnología.
VERDADERO
El ingeniero de la información crea e innova usando tecnología especializada en el manejo de datos. Domina lo último de la tecnología, pero también conoce de gestión empresarial para optimizar procesos y proponer decisiones estratégicas. - Solo podrás trabajar en empresas de tecnología.
FALSO
La información sirve para tomar decisiones en todo negocio y sector. Hoy, la mayoría de las empresas y organizaciones recopilan datos para comprender el comportamiento del consumidor y plantear estrategias. Como ingeniero de la información podrás trabajar en sectores como banca, seguros, turismo o retail, hasta en empresas de entretenimiento como Netflix y Spotify. El poder analizar todo tipo de datos y formatos te ofrecerá un amplio campo de acción, transversal a todas las industrias. - La Pacífico no tiene convenios de doble grado para esta carrera.
FALSO
Podrás obtener un doble grado académico en Business & Digital Management con la University of London, bajo la dirección académica de London School of Economics & Political Science (LSE), una de las mejores universidades del mundo.