Elvis Ojeda Huerta, egresado de la Facultad de Derecho

Tras ingresar en primer puesto a la Academia Diplomática del Perú en el 2016, nuestro egresado forma hoy parte del Servicio Diplomático peruano y está  culminando su Maestría en Derecho en la prestigiosa London School of Economics and Political Science, en el Reino Unido.

Cuando Elvis Ojeda ingresó a la Facultad de Derecho de la Pacífico, esta era tan nueva que no había ni un solo abogado egresado de sus aulas. ¿Cómo así se animó a postular a esta universidad, tradicionalmente reconocida por su formación en economía y finanzas? Pues fue jsutamente eso lo que captó su interés.

“Me llamó la atención la malla curricular por el enfoque que se le daba al ámbito de la economía y los negocios. Después, tomé en consideración que una universidad con tanto prestigio se iba a asegurar de brindar una formación académica de calidad, y con los años confirmé que así fue”, cuenta.

Hoy, cuando se desempeña como funcionario en el servicio diplomático, Elvis reconoce cuánto le sirvió esta formación multidisciplinaria y el haber compartido clases con alumnos de otras carreras. “Aprendemos de sus opiniones y de su manera de pensar. Eso es algo muy enriquecedor para nuestra educación”. Recuerda cuánto le sirvió en la Academia Diplomática, a la que, por cierto, ingresó en el primer puesto.

Facultad de Derecho de la Pacífico Elvis Ojeda

“Esa experiencia que tuve en la universidad me sirvió para saber cómo relacionarme; no se trata solo de conocimientos, sino de entender cómo otros profesionales piensan o qué perspectivas tienen. También para darme cuenta de que el mundo después de la universidad no es un mundo jurídico solamente, sino que los abogados debemos estar capacitados para entender otras ciencias, otras áreas, otros ámbitos”.

Pero Elvis también valora, por supuesto, la sólida formación jurídica y el haber aprendido derecho civil, base para ejercer cualquier rama del derecho, de la mano de los mejores profesionales del país.

“Si tuviera que hacer una analogía entre lo que aprendí en esa época y lo que es el derecho internacional, podría decir que los contratos tienen su equivalente internacional en los tratados. Hay una serie de conceptos que uno aprende en los cursos de derecho civil que definitivamente van a ayudar a todo abogado, más allá del área del derecho a la que se dedique”.

A la conquista del mundo

De su paso por la Pacífico, Elvis destaca la cercanía con sus profesores y el apoyo que desde siempre recibió de su facultad. Fue así como, cuando junto con un grupo de compañeros plantearon crear una revista de alumnos especializada en derecho. La facultad los apoyó en todo momento y se convirtió lo que es hoy la revista de derecho FORSETI.

Además, en el año 2012 recuerda que tenía dudas sobre qué hacer luego de terminar la carrera. Cuenta que conversó con el profesor Carlos Zelada, y fue así como la universidad lo apoyó para participar en los cursos de verano en la Academia de Derecho Internacional en La Haya, en los Países Bajos. “Era la primera vez que viajaba al extranjero y fue una experiencia inolvidable que me permitió ampliar mis horizontes para poder comunicarme con personas ya no solo en español, sino en otros idiomas, conocer distintas culturas, distintas experiencias, y desempeñarme mejor en el ámbito laboral”.

Hoy, Elvis está por graduarse de la Maestría en Derecho en The London School of Economics and Political Science, en el Reino Unido, tras lo cual retornará al Perú a continuar trabajando en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Como diplomático de carrera, tiene un régimen que establece que trabaja en el Perú alrededor de tres años, luego viaja a formar parte de las divisiones diplomáticas o consulares en el exterior por otro periodo, luego regresa al Perú, y así va alternando.

LSE

A los jóvenes que están evaluando estudiar derecho, los anima a elegir la Pacífico, porque les permitirá desarrollarse como profesionales, pero también como personas. Elvis resalta el apoyo de la facultad para emprender proyectos, el adquirir un panorama no solo jurídico sino más amplio porque llevó cursos de economía y negocios junto con alumnos de otras carreras, el poder participar de conversatorios y conferencias, y que “uno puede empezar a hacer networking desde que es estudiante. Igualmente, la Bolsa de Trabajo de la universidad ofrece varias oportunidades para empezar la experiencia laboral desde los primeros años de estudios”.

A sus futuros colegas les recomienda disfrutar de sus años universitarios, ¡que son inolvidables!

Ahora te invitamos a conocer más de Elvis Ojeda Huerta