Sebastián de la Puente, egresado de la Facultad de Derecho

Tras terminar sus estudios de maestría en la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.), Sebastián de la Puente está por incorporarse al equipo internacional de Shearman & Sterling, una de las firmas de abogados más conocidas e importantes a nivel global.

Desde Nueva York, donde acaba de ser contratado por la prestigiosa firma legal Shearman & Sterling, Sebastián de la Puente nos cuenta cómo la Universidad del Pacífico le dio todas las herramientas para enfrentar con seguridad cada paso que ha tomado. Así fue cuando postuló a tan importante bufete de abogados, y así también cuando decidió que su Master en Leyes lo quería llevar en la Universidad de Columbia, una de las mejores del mundo y entre las cinco principales de Estados Unidos. “Ese romper los límites, ese inculcar mantenerse siempre de avanzada, no tener miedo al fracaso, sino creer en ti mismo es algo que la Facultad de Derecho de la Pacífico resalta muchísimo”.

Y eso lo tuvo claro desde que decidió postular a esta universidad. Tenía claro que quería una Facultad de Derecho que le diera no solo una formación estructural del derecho, sino que ampliara sus horizontes. Y en esa línea, una enorme ventaja de estudiar derecho en la Pacífico es adquirir una completa perspectiva de negocios, economía, contabilidad y finanzas. “El abogado de la Pacífico se sienta en una mesa con sus clientes, con gerentes generales, con gerentes de finanzas, de administración, con banqueros de inversión, y no solo no se pierde en la conversación, sino que la enseñanza de la Pacífico nos anima a participar. Estamos ahí para aconsejar, para dar esa asesoría que está buscando el cliente”, explica Sebastián.

En Lima, nuestro egresado trabajó muchos años viendo fusiones y adquisiciones, haciendo derecho corporativo. Sin embargo, para hacer un buen abogado en cualquier rama del derecho hay que dominar el derecho a secas, que en el Perú se basa en el derecho civil. “Por más que mi vida me ha llevado a especializarme en el mundo societario, no podría desprender la fuerte base teórica de la Pacífico con lo que hago hoy en día”.

Aprender de los mejores

Otro aspecto que resalta Sebastián de su paso por la Universidad del Pacífico es la calidad de los profesores. “Soy un privilegiado de poder haber llevado todos estos cursos, que son fundamentales para la carrera y para la vida del abogado, dictados por los mejores profesores posibles”. Además, el vínculo alumno-facultad es muy cercano.

Parte de esa cercanía y del cultivar distintos aspectos del conocimiento son las múltiples actividades extracurriculares que ofrece la facultad. Sebastián estuvo en los grupos de debates, gracias a los cuales viajó a una conferencia en la Universidad de Harvard. También estuvo involucrado en el lanzamiento de la revista de los alumnos de la Facultad de Derecho, para la que —recuerda— le brindaron toda la ayuda que necesitaban. “Éramos chiquillos jugando a ser jefes, pero cuando tienes esa conversación con la facultad y te dan las herramientas para que cumplas los objetivos que te has propuesto, es una enseñanza súper valiosa”.

Profesionales para el mundo

Finalmente, Sebastián destaca la oferta de intercambio que ofrece la Pacífico con universidades de primerísimo nivel. Él cursó un semestre en la Pontificia Universidad Comillas (Madrid, España), una de las universidades privadas más importantes de Europa.

El alumno de la Pacífico no tiene límites, es un abogado preparado para este mundo. Un mundo de bonanza y un mundo de pandemia, también. Es un abogado con una capacidad de resiliencia y de adaptación sin igual en el mercado peruano. Es un abogado que va a tener impacto no solo en el Perú, sino en el mundo”.

A los jóvenes que están pensando estudiar derecho y no saben si la Pacífico será para ellos, Sebastián les tiene un importante consejo: “Anímense a ser ese abogado del futuro que ya llegó. Como una persona que ya pasó por esa decisión, les diría que asuman el riesgo. No tengan miedo a los números, a estos cursos adicionales, porque la Pacífico se va a preocupar por ustedes y se va a encargar de que lleguen adonde quieran llegar. Cuando en unos años estén en mi situación, postulando a una maestría o a un trabajo, van a agradecer haber tenido ese aprendizaje adicional, ese diferencial que da la Pacífico respecto de sus pares”.

El mundo es tuyo.

Ahora te invitamos a conocer más de Sebastián de la Puente