Isamu Itosu, egresado de la Facultad de Derecho

Qué mejor prueba de la versatilidad del abogado de la Universidad del Pacífico que estar trabajando en Tokio para una de las compañías de retail de moda más grandes del mundo.

Isamu Itosu formó parte de la primera promoción de Derecho, que se graduó en el 2014. Hoy su carrera lo ha llevado al otro lado del mundo. Como parte del área global de una empresa multinacional, se desempeña como analista y gestor en temas de derecho laboral, gobernabilidad laboral y recursos humanos. Es decir, combina derecho y gestión.

Además de coordinar procesos vinculados con recursos humanos y relacionados con derecho laboral, Isamu debe observar muchos temas principalmente afuera de Japón. “Tenemos que analizar muchas legislaciones, sistemas legales de diferentes países, y también trabajar con abogados que tienen un perfil diferente al mío”, cuenta.

Para esto lo preparó la sólida formación de derecho civil que recibió en la Pacífico en la carrera de derecho. Y es que, mientras el sistema legal peruano se basa en el derecho civil (civil law), otros países se basan en jurisprudencia (common law). Esto significa que en el Perú partimos de una norma escrita para evaluar las consecuencias legales de una situación. Otros países, en cambio, acuden a lo que dicen casos anteriores que ya son cosa juzgada y que forman un precedente. Eso es lo que se conoce como jurisprudencia, que va cambiando según nuevos casos ingresan a las cortes.

Los mejores profesores de derecho civil del Perú están en la Pacífico. Ellos enseñan a sus alumnos no solo conceptos legales, sino los entrenan para razonar, para usar mucho la lógica y para aprender a expresarse públicamente con claridad y confianza. Con esto los preparan para poderse desempeñar en cualquier especialidad del derecho y en cualquier tipo de empresa u organización del mundo.

Como explica Isamu, “la Pacífico fue una plataforma para poder desarrollar habilidades que preparaban a un abogado más allá de lo jurídico. La razón por la cual yo decido estudiar derecho en la Pacífico es para prepararme como un abogado que no solo vea temas jurídicos, sino que vea más allá de eso. Desde el comienzo tenía la idea clara de que me interesaba mucho el derecho y era un conocimiento que quería obtener, pero también quería trabajar en temas de gestión. Y la Universidad del Pacífico me permitió desarrollar esas habilidades”.

Un abogado diferente

Isamu recuerda que, si bien sabía que quería ser abogado, no tenía claro qué tipo de abogado sería. “Lo que yo vi en la Pacífico es un concepto de abogado versátil, diferente. Y lo que definitivamente sabía que quería ser era ser un abogado diferente, más allá del modelo tradicional que yo solía ver”. Hoy recuerda a su alma máter como un excelente lugar para crecer. “Promueve la excelencia. Realmente fue un lugar que sacó lo mejor de mí y creo que puede sacar lo mejor de cualquier joven”.

Además, este aprendizaje se dio en un ambiente muy diverso, llevando cursos con alumnos de especialidades como administración, ingeniería, contabilidad y economía. “Para mí fue una gran oportunidad, no solo para conocer a personas que veníamos de diferentes lugares, sino también con una diferente perspectiva de cómo lidiar con ciertos problemas, situaciones o circunstancias”.

Su paso por la Universidad del Pacífico y su destacado desempeño profesional han hecho de Isamu el profesional que alguna vez soñó ser.

Ahora te invitamos a conocer más de Isamu Itosu