El Derecho Ambiental y la Economía no son dos temas que necesariamente converjan o se relacionen en la mente de muchos. Sin embargo, la experiencia de Daniela Soberón nos demuestra todo lo contrario. El mundo del Derecho Ambiental tiene en la Economía una pieza clave para abordar sus problemáticas.

Daniela Soberón, egresada de Derecho de la Pacífico, ha comprobado en más de una ocasión que su formación multidisciplinaria —guiada por el enfoque jurídico, humanista y empresarial—, es una herramienta de gran valor para  el desarrollo de su vida profesional.

Cursos como Fundamentos de Finanzas o Economía Aplicada al Derecho han logrado hacer la labor de Daniela más sencilla y completa. Es a través de estos conocimiento en diversos temas financieros que ha comprendido, por ejemplo, los impactos y beneficios de la implementación de tributos o eliminación de subsidios; conocimiento que la llevó a desarrollar el primer impuesto exclusivamente ambiental del Perú: el impuesto a las bolsas plásticas. 

Para que este impuesto sea aplicado con éxito, fue necesario que Daniela esté familiarizada con conceptos como el de “productos sustitutos”, y tome en cuenta la rentabilidad de la demanda para generar bolsas de materiales más amigables con el planeta y educar al consumidor sobre el uso de las mismas. 

Actualmente, todos conocemos este impuesto: está presente en varios supermercados y centros comerciales que ya han incluido bolsas de materiales que producen una huella de carbono mucho menor. Medidas como esta son necesarias hoy más que nunca, pues sientan un precedente sólido para alcanzar  un futuro que beneficie al mundo entero.

Conoce más de Daniela en el siguiente video: