Los egresados de Administración de la Universidad del Pacífico cuentan con características diferenciales que los convierten en profesionales muy solicitados en distintos rubros. ¿Qué se necesita para estudiar esta carrera en la UP? ¿qué oportunidades ofrece la universidad? ¿qué habilidades obtiene un egresado?
La forma de enseñar Administración ha cambiado y ahora se han introducido muchas experiencias dentro del aula y del claustro universitario. En la Universidad del Pacífico tenemos en cuenta estos aspectos y preparamos una malla curricular que ayudará a formar a los líderes de organizaciones que requiere el futuro. De esta manera, los administradores de la UP estarán preparados para conducir un cambio en compañías o en un negocio propio.
¿Qué habilidades se requieren para estudiar Administración en la Pacífico?
Es necesario investigar sobre qué requiere alguien que quiere estudiar Administración en la Pacífico. De esta manera, a partir de un autoanálisis, se podrá descubrir si la carrera es de interés para el estudiante o si podrá adaptarse a la enseñanza de la carrera. Aquí enumeramos algunas habilidades o gustos claves:
- Preferencia por el mundo de los negocios y las organizaciones en general.
- Tener capacidad para relacionarse con otras personas y trabajar en equipo.
- Proponer y esforzarse por convertir ideas en realidades.
- Defender ideas con convicción.
- Contar con competencias analíticas; es decir, que no tema revisar datos, procesar y analizar esa información.
- Buscar la excelencia, desafiarse y exigirse a sí mismo.
- Mantener las ganas por aprender y no temerle a los retos.
- Tener un interés por la investigación y entender lo que pasa en su entorno
¿Cómo es la enseñanza de Administración en la Pacífico?
En Administración de la Universidad del Pacífico formarnos profesionales con una visión integral de los negocios y con un enfoque global. Para lograrlo, les brindamos a los estudiantes una malla curricular con concentración en business analytics; marketing digital; gestión de proyectos y cadena de suministros; gestión humana, gestión empresarial sostenible; emprendimiento e innovación estratégica, y finanzas.
Contamos un plan de estudios multidisciplinario que genera sinergias con otras áreas del conocimiento, por lo que los alumnos podrán llevar cursos electivos de otras áreas para complementar su formación y visión del mundo empresarial. Así, tienen la flexibilidad para armar su propio nivel de especialización profesional.
Los profesores están muy preparados para enseñar, saben construir un programa de estudios, tienen conocimientos de metodologías y están actualizados en pedagogía. En su mayoría, los catedráticos son profesionales que acompañan su labor profesional con la actividad docente. Además, la UP cuenta con una red de profesionales muy exitosos, que pueden ir a las aulas para contar su experiencia y responder las interrogantes de los alumnos.
Algunas de las grandes ventajas de estudiar Administración en la UP son las experiencias internacionales. Están, por ejemplo, los cursos de la semana internacional, donde los alumnos acceden dos veces al año a cursos concentrados en temas innovadores. Estas materias son dictadas por profesores de universidades reconocidas de todas partes del mundo. De esta manera, el estudiante puede vivir la experiencia internacional sin salir del país.
Otro de los beneficios es el acceso al programa PIVE (programa de integraciones y visitas empresariales), donde a los estudiantes se les monta una ruta de negocios y de prospección comercial, y escucharán consejos de empresarios extranjeros. Gracias a ello, pueden tener contacto con los negocios y oportunidades de negocio a través de ese proceso de experimentación.
Dentro de las grandes oportunidades también está la posibilidad de obtener un doble grado internacional con la University of London – London School of Economics o con HEC Montréal. En cuanto a la primera institución, consiste en aprobar exámenes sucesivos que envía la universidad y llevar cursos en la Pacífico.
Con respecto a HEC Montréal, se trata de un doble grado en Administración; es decir, se obtienen dos títulos: Administración por la UP y Administración en HEC Montréal con una especialización en finanzas o en negocios internacionales. Los alumnos estudian tres años en la UP, dos en HEC Montréal y luego vuelven para estudiar medio año más en nuestra universidad. Conoce a Sergio Córdova, alumno que actualmente está cursando el doble grado en HEC Montréal, Canadá.
Cabe destacar que no se perderá el tiempo en trámites, pues los cursos entre ambas instituciones ya están convalidados. Dentro de la malla curricular se incluye el curso de practicas profesionales, por lo que aquellos que terminan el programa de doble grado podrán trabajar en ese país.
¿Cómo es el egresado de Administración de la Pacífico?
Es un profesional muy confiable que enfrenta retos y se sobrepone a ellos. Está acostumbrado a trabajar en equipo y es un profesional adaptado a trabajar en un entorno multidisciplinario donde hay distintos perfiles. Tienen un conocimiento bastante profundo en gestión humana, finanzas, contabilidad, derecho, etc. Es decir, ha aprendido de todas las disciplinas para entender cómo funciona en su conjunto la dinámica organizacional, y no desde los procesos, sino desde la estrategia.
Uno de los principales enfoques de la carrera es el desarrollo del pensamiento estratégico y capacidad de toma de decisiones. El estudiante aprenderá a organizar, sintetizar, analizar y procesar lo que pasa en su entorno para tomar decisiones y formular estrategias a largo plazo. El administrador de la UP no es un gestor reactivo, sino uno proactivo.
El egresado de la carrera tiene claro adónde quiere llevar a su organización y es capaz de construir una ruta para la empresa. Por eso, es capaz de liderar procesos de cambio o transformación organizacional. Este pensamiento estratégico, capacidad de integración y mirar hacia el futuro es una característica distinta del administrador de la UP.
Los profesionales de la UP no tienen problemas para ingresar a las universidades más prestigiosas del mundo e incluso a quedarse a trabajar en el extranjero. Hay una gran cantidad de egresados que después de estudiar en nuestra universidad han cursado maestrías en las universidades más prestigiosas del mundo.
Los egresados de Administración integran los equipos gerenciales más prestigiosos del país, pero también formamos emprendedores. Ellos se desenvuelven en distintos rubros tradicionales y también en negocios disruptivos e innovadores. Han llevado cursos más funcionales, como finanzas para emprendedores o crowdfunding, que les permite impulsar el crecimiento de un negocio.
La formación en la Pacífico es exigente, pero abre un gran abanico de ventajas gracias a la internacionalización, posibilidad de experimentación, contacto con profesionales destacados, etc. Hay grandes oportunidades para crecer como profesional y depende del alumno aprovecharlas.