Alguna vez te has planteado la pregunta que titula esta nota? Si es tu caso, o si no tienes una respuesta clara a esta interrogante, acá te contamos todo lo que necesitas saber.

Según el Diccionario Económico Expansión, la economía es:

1. La “ciencia social que estudia cómo utilizar de forma eficaz los recursos escasos para satisfacer las necesidades alternativas ilimitadas. Estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de intercambio, producción, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos como medios de satisfacción de las necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad”.

2. El “conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de un conjunto de personas o un individuo”.

La economía se basa en dos principios fundamentales: los recursos son limitados, y la sociedad debe utilizarlos de la forma más eficiente posible. Además, tiene dos grandes enfoques: la macroeconomía, que es el estudio a gran escala de lo que afecta a la economía en su conjunto (por ejemplo: importaciones, exportaciones, tasa de desempleo, etc.), y la microeconomía, que estudia los recursos a nivel individual y empresarial (oferta y demanda, cómo determinada normativa puede afectar a los resultados de una empresa, etc.).

La economía forma parte de nuestra vida cotidiana, desde calcular nuestros gastos semanales hasta cuestiones como los impuestos, la inflación, el  interés, la riqueza, la desigualdad, los mercados emergentes, la energía y el medioambiente. Y, por otro lado, da respuesta a cuestiones sanitarias, sociales y políticas que afectan a los hogares y a las comunidades en general.

En el ámbito empresarial, organizaciones de todos los tamaños y sectores tienen que recurrir a la economía para la formulación de sus planes estratégicos, la investigación y el desarrollo de productos, las estrategias de precios, entre muchas otras actividades.

Ahora que sabes  lo importante que es la economía, acepta el reto de estudiarla en la universidad de donde han egresado muchos de los economistas con más renombre del país: . la Universidad del Pacífico, donde aprenderás de profesores-investigadores que han sido formados en las mejores universidades del mundo.

¿Por qué elegir la carrera de Economía en la Pacífico?

• Impulsa tus perspectivas profesionales

La economía es la columna vertebral de cualquier sector, con lo que tus posibilidades laborales son muy amplias. En la Pacífico formamos economistas que lideran las principales instituciones y empresas del Perú, porque entienden el comportamiento de los individuos y de las organizaciones, identifican sus problemas y proponen soluciones prácticas. Los más importantes cargos directivos en los sectores público y privado son ocupados por nuestros egresados de la carrera de Economía.

•  Consigue un impacto

La carrera de Economía te permite impulsar un cambio positivo en el Perú y el mundo. Es un campo de estudio que se entrelaza con la tecnología, la gestión, el espíritu empresarial y el bienestar humano. La Pacífico se caracteriza por brindar una educación orientada a la excelencia y con responsabilidad social para formar líderes comprometidos con el país. Es el caso de nuestra egresada Katherine Gutiérrez, que en este video cuenta cómo, desde el Estado, trabaja para construir un Perú mejor y cómo nuestra universidad la preparó para lograrlo.

• Adquiere una perspectiva internacional

Las economías están vinculadas unas con otras. Comprender las perspectivas nacionales e internacionales —las históricas y las actuales— te otorgarán una visión amplia sobre cómo interactúan las diferentes culturas y sociedades. Además, la comprensión de la economía mundial es clave para impulsar la sostenibilidad y el éxito global de las empresas. La Pacífico es líder en la formación de economistas con visión global de los negocios y gran capacidad de análisis.

Además, podrás obtener un doble grado académico con University of London, bajo la dirección académica del prestigioso London School of Economics and Political Science (LSE), una de las mejores universidades del mundo.

•  Toma decisiones informadas

Los economistas aportan información y previsiones para fundamentar las decisiones de empresas y gobiernos. Estudiando Economía en la Pacífico adquirirás un enfoque estratégico sobre la información económica que te permitirá tomar decisiones claves para generar valor a las organizaciones y su entorno. Además, podrás acceder al  E2LabUP – Laboratorio de Economía Experimental, donde participarás y diseñarás experimentos para comprender mejor el comportamiento de las personas, fundamental para plantear estrategias empresariales y políticas públicas.

La economía es la puerta de entrada al futuro. Estudiarla te permitirá comprender la dinámica del mercado y aplicar tus conocimientos donde sea que te desempeñes profesionalmente.

¡Sé un economista de la Pacífico y lidera la economía del futuro!