El marketing es fundamental para desarrollar estrategias innovadoras que promuevan el éxito y desarrollo del propósito de las marcas.

De hecho, el marketing en Perú cobra cada vez mayor importancia principalmente debido al proceso de transformación digital acelerado por la pandemia de la covid-19.

¿Cuál es la importancia del marketing en la actualidad?

Cada vez es más relevante destacar de las demás marcas, productos y servicios para lograr los objetivos establecidos, no basta con innovar, sino que además hay que conectar con las audiencias y lograr que las estrategias sean sostenibles y sustentables.

Además, no es suficiente con realizar las tradicionales estrategias en medios convencionales, sino que se deben construir puentes que conecten con los ecosistemas digitales.

A eso se le llama omnicanalidad y es una estrategia que mejora exponencialmente la conexión con el cliente y usuario, no solo porque le facilita muchas cosas, sino que genera relaciones a largo plazo con la marca, producto o servicio.

Ya vimos cómo la pandemia de la covid-19 potenció el crecimiento del e-commerce y del marketing digital durante los años 2020 y 2021.

Según el estudio de Deloitte llamado “2021 Global Marketing Trends: Find your focus”, para 2021 las marcas junto a las acciones de marketing tienen que ir un paso más allá y experimentar en sus industrias. Deben salir de las categorías tradicionales con el objetivo de revelar nuevas necesidades demandadas.

En ese sentido, los expertos en marketing tendrán que evolucionar y reajustar sus modelos de talento al mismo tiempo que está sucediendo con las tendencias que no paran de cambiar.

De acuerdo al informe OBSERVATORIO ECOMMERCE Perú 2020 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), tan solo el sector de e-commerce creció 50% en Perú, moviendo US$ 6,000 millones.

Es de mencionar que antes de la pandemia, el 1.5% (65.800) de comercios vendían a través del canal e-commerce en el Perú. Con la declaración de pandemia y confinamiento, este número se cuadruplicó, y al cierre del 2020, el 5% (más de 260.000 comercios) ya vendía por internet.

Por su parte, Helmut Cáceda, presidente de CAPECE señaló: “Sin duda, la COVID-19 marca un antes y un después en la economía digital del país, incluso entrando a categorías que no tenían participación en el sector”. Además, agrega que la aceleración del comercio electrónico ha logrado que en 2020 se alcancen metas que se tenían planteadas para 2025.

Según Niubiz, las empresas que realizan comercio electrónico, se encuentran distribuidos: 70% Lima y 30% provincia. “No obstante, si hablamos de la demanda (volumen de transacciones online), en provincia es menor, pues solo representa el 10%, mientras que Lima el 90%”, explicó Víctor Gonzáles, gerente comercial de la organización.

Por otro lado, la popular plataforma Yape también presentó un crecimiento sustancial pasando de tener aproximadamente 2 millones de usuarios en el 2019 a superar los 5 millones al finalizar el 2020.

Este crecimiento también se ha visto en el aumento de consumidores por Internet. Según CAPECE, la penetración de compradores online en el Perú pasó del 18.6% (6 millones) en el 2019 a 36.1% (11.8 millones) al cierre del año pasado.

Por su parte, para Luís Gamarra, CEO de Alignet, destacó que el gran ganador ha sido el e-commerce retail, quien sí ha acaparado una participación importante en el market share del comercio electrónico, y ha tenido un crecimiento de 400% de un mes a otro.

Un ejemplo de crecimiento en el e-commerce retail es Mercadolibre, que en el Perú experimentó uno de los crecimientos más fuertes de toda la región, al duplicar sus ventas en comparación del 2019.

Daniella Guzman-Barron, egresada de la carrera de Marketing de la Pacífico y Trade Marketing Coordinator en Reckitt.

Estudia Marketing en la Pacífico y empieza a construir tu futuro

En la Universidad del Pacífico formamos profesionales con vocación de liderazgo y responsabilidad social. Te preparamos para gestionar impactos positivos en la sociedad con soluciones innovadoras, éticas y sustentables e impulsar marcas con propósito.

Igualmente, aprenderás a identificar oportunidades de desarrollo de productos o servicios a través de un profundo conocimiento del comportamiento del consumidor, visto desde diferentes perspectivas.

Cuando egreses de Marketing de la Pacífico, tendrás la capacidad de generar soluciones bajo una visión estratégica, innovadora y analítica, pues la visión de la universidad está orientada al pensamiento crítico, basado en datos. De esta manera, podrás generar valor agregado tanto a marcas y consumidores, tanto en el Perú como en el extranjero. FLUYEZCAMBIOS

Además, gracias a nuestros convenios internacionales podrás hacer un doble grado con la University of London bajo la dirección académica de la London School Of Economics & Political Science y con Rennes School of Business, el cual te brindará la oportunidad de obtener simultáneamente una maestría en Strategic & Digital Marketing o en Luxury & Brand Management (Equivalente a un máster europeo de acuerdo a la normativa de SUNEDU), además tendrás la oportunidad de estudiar en el campus de Rennes o de París.

Te invitamos a profundizar sobre nuestras nueve carreras y conocer sobre el enfoque académico y campo laboral en nuestros eventos.