Vivimos en uno de los países —el tercero del mundo, para ser exactos— donde se generan empresas y emprendimientos con mayor rapidez. Sin embargo, muchos de estos se quedan en etapa temprana por falta de una capacitación pertinente con respecto a un adecuado manejo de marca. Esta situación genera un mercado importante para el área de marketing y sus especialistas.
Marketing es una de las 9 carreras que ofrece la Pacífico. Está enfocada en formar estrategas analíticos, capaces de proponer soluciones innovadoras y establecer relaciones interpersonales, gracias al dominio de la comunicación y persuasión. La Pacífico cuenta con una propuesta formativa que combina el análisis, la innovación y la creatividad, lo que permite que sus estudiantes se conviertan en actores de gran valor en las empresas.
Además de estar acreditada por la AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business), contar con laboratorios altamente especializados y facilitarle el acceso a los estudiantes a importantes congresos y seminarios, la carrera de Marketing en la Pacífico ahora ofrece la posibilidad de obtener un máster europeo por Rennes School of Business, en Francia.
La Pacifico apuesta por la internacionalización brindándoles a sus estudiantes la oportunidad de acceder a una importante oferta académica para estudiar en el extranjero a través de sus métodos de intercambio y programas de doble grado académico. Por ello, uno de sus propósitos es generar partners estratégicos en todo el mundo que ofrezcan a los alumnos una experiencia académica internacional y multicultural, aspectos resaltables en el caso de Rennes School of Business.
Rennes School of Business destaca por distintos motivos. Uno de ellos es el hecho de contar con la Triple Corona o acreditación por parte de EQUIS (European Quality Improvement System), AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business) y AMBA (Asociación de MBA). Acreditaciones que, cabe mencionar, solo ostentan el 1 % de universidades en el mundo, lo que la convierte en una universidad top a nivel global.
Por otro lado, el 95 % de sus profesores y el 55 % de alumnos son internacionales, y esto brinda un ambiente multicultural, tanto durante clases como fuera de ellas. En adición a ello, el 33 % de sus egresados trabajan en distintas partes del mundo.
Si estás interesado en la carrera de Marketing de la Pacífico y quieres conocer más de ella, ingresa aquí.
Mónica Medina, egresada de Rennes School of Business y representante latinoamericana de la misma, nos explica un poco más a continuación:
Además de ello, Mónica ha comentado que, aunque el idioma inglés será el más útil durante el tiempo de estudio en Rennes, por la multiculturalidad de sus estudiantes y el dictado de clases en este idioma, es también recomendable saber francés de forma básica. Esto, no solo porque, al estar en Francia y visitar sus provincias sea el idioma más hablado, sino porque al momento de solicitar prácticas profesionales en alguna empresa, estas pueden tener el requisito de conocer el idioma en el nivel B1.
El proceso para obtener el doble grado a través de una experiencia internacional es único: implica el estudio de los primeros años de la carrera de Marketing en la Pacífico, y luego 14 o 16 meses de estudio en Rennes School of Business. Esto permite al estudiante culminar la carrera de Marketing con un bachiller en la Pacífico y un máster europeo en Strategic & Digital Marketing o en Internacional Luxury & Brand Management; ambas especialidades en temas relevantes para el ámbito de marketing actual y perfectamente aplicables a los emprendimientos que puedan surgir durante la carrera.
Las dos opciones de máster que Rennes School of Business ofrece son el resultado de la visión innovadora que posee Rennes School of Business, visión que se hace tangible en el diseño de planes de estudios abocados al crecimiento profesional de sus estudiantes. En primer lugar, el máster en Strategic & Digital Marketing ofrece dos especializaciones: Digital Marketing & Communication y Strategic Marketing, que están enfocadas en el ámbito innovador del marketing digital, así como en un adecuado manejo de las herramientas tecnológicas vigentes. Por otro lado, el máster en International Luxury & Brand Management, ofrece un plan de estudios especializado en la gestión y desarrollo de marcas de alto prestigio a nivel mundial; por ello, cuenta con cursos como Luxury Marketing Strategy, Luxury Retail and e-commerce o International Customer Behaviour.
Al respecto, Carla Pennano, vicedecana de Marketing en la Facultad de Ciencias Empresariales, nos comenta lo siguiente: “Esta alianza con Rennes es fundamental para fortalecer nuestro plan curricular y la especialización en Marketing, ofreciendo dos especialidades de gran vigencia a nivel internacional; por ello, nos enfocamos en dos tracks ofrecidos por Rennes School of Business: la especialización en Strategic & Digital Marketing, que además de ser considerada una tendencia a nivel global, es crucial y relevante tanto para alumnos, como para la comunidad de Marketing y los potenciales contratantes de los mismos. Por otro lado, tenemos International Luxury & Brand Management, track que no se encuentra actualmente en el Perú con facilidad. Esta es una especialización referente a uno de los temas de mayor interés para nuestros estudiantes y de gran vigencia en el ámbito del Marketing internacional actual, lo que la convierte en un complemento interesante para nuestra malla curricular”.
En adición a esto, en Rennes se lleva a cabo el Winter Session, que permite a sus alumnos trasladarse, durante el segundo ciclo, a alguno de los 15 partners estratégicos de la universidad. Algunos de los cursos para Marketing en esta iniciativa son: International Strategy y Corporate Social Responsability, esto expande aún más la posibilidad de internacionalización. Asimismo, una vez culminada la carrera, Rennes hace posible llevar las prácticas profesionales en cualquier parte del mundo.
Además de estudiar un año o más en una de las universidades top de Europa y el mundo, podrás vivir la experiencia internacional en un lugar céntrico, seguro y de fácil acceso vial, ya que se encuentra a una hora de París. Esta es una característica que permitirá conocer mucho más del continente europeo en los tiempos libres.
Para saber un poco más sobre la experiencia en Rennes, te presentamos a Andrea Bustamante, estudiante de la carrera de Marketing en la Pacífico y alumna de intercambio en Rennes School of Business durante el 2019. Ella nos cuenta que una de las cosas que más rescata de su experiencia es que el nivel de exigencia de la Pacífico está a la altura de Rennes School of Business, característica que posibilita una transición mucho más sencilla y provechosa.
Otras de las cualidades de Rennes School of Business, según la experiencia de Andrea, es la siguiente: “Los profesores me dieron la confianza para intervenir muchas veces. Hacían preguntas, había casos reales y mucha conversación”. Las clases en Rennes fomentan la inclusividad, dando fuerza a las distintas voces que integran el programa, y se rigen bajo la idea de que todos pueden sumar gracias a sus experiencias previas.
Como se puede ver, una de las metas principales para la Pacífico y Rennes School of Business es la internacionalización de sus estudiantes gracias al manejo de las herramientas teóricas y prácticas más actualizadas. Es decir, estudiar Marketing en la Pacífico te abre las puertas del mundo entero.