Javier Pomiano, egresado de la carrera de Economía, y Nashely Torres, egresada de la carrear de Ingeniería Empresarial, son los creadores de Beflow, la idea de negocio que une la tecnología y el bienestar social y que quedó como finalista en la tercera edición de la final nacional del Entrepreneurship World Cup – 2022.
Una apuesta por la sostenibilidad del medio ambiente es lo que Beflow representa y lo que lo hace una idea de negocio tan potente, que logró competir y quedar dentro del 10% de finalistas de 130 participantes – de la edición nacional del Entrepreneurship World Cup – 2022 el pasado mes de setiembre, concursando junto a startups ya consolidadas y con experiencia previa en este tipo de competencias.
Esta idea de negocio tiene como objetivo reducir en 30% el gasto por consumo de agua en cada familia y/u hogar del territorio peruano y posteriormente expandirse a Latinoamérica, mediante la adopción de un dispositivo tecnológico que mediante el wifi envíe información sobre el consumo de agua a una aplicación, la que – a su vez – permitirá hacer seguimiento a este y aplicar una serie de metas que conlleven a la reducción y mejor uso del recurso hídrico.
“El modelo de negocios de Beflow nace de la iniciativa de poder ayudar a los hogares peruanos a optimizar su consumo actual de agua, en un panorama donde el salario real por familia se ha visto fuertemente afectado y dónde optimizar gastos recurrentes cada vez es más importante. Además de promover el consumo de agua responsable y sostenible», sostuvo Javier Pomiano, egresado de la carrera de Economía y cocreador de Beflow.
Si bien Beflow fue presentada por primavera vez como idea de negocio en HackTheNormal – 2022, una competencia de negocios enfocada en sostenibilidad y gestión del agua, organizada en Europa por TNW y Beko, dentro de sus metas a corto plazo los creadores consideran que deben seguir dando a conocer su idea de negocio en más concursos a nivel internacional, afianzarla y promover la búsqueda de potenciales inversionistas.
Asimismo, dentro de sus metas señalan el desarrollo de la aplicación y el dispositivo tecnológico para continuar sus pruebas en los diversos hogares limeños.
Adicionalmente, también se han trazado como objetivo el conseguir alianzas estratégicas con instituciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a fin de promover el uso sostenible del agua en los hogares peruanos, y grandes distribuidores que se encuentren en el territorio nacional, que faciliten la distribución de su producto para que llegue a más hogares.
Formación de líderes con propósito
Desde hace casi tres años, Javier Pomiano, se desempeña como Gerente de Estrategia de Perú y Ecuador de la compañía de moda femenina Camila Viali, además, en la actualidad acaba de concluir un posgrado en Gestión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Por su parte, Nashely Torres egresó recientemente en 2021 y desde hace un año y medio ya se ha asumido el cargo de Analista de Estrategia de Arseguin Perú, una empresa dedicada a la comercialización de equipos e implementos de seguridad.
“El background de negocios que nos da la Universidad, tanto a nivel teórico como práctico y la posibilidad de juntarnos con diferentes carreras de negocios, crea una excelente fórmula para que cada uno de nosotros -como profesionales y futuros profesionales- podamos crear y mejorar cualquier modelo de negocio. Somos unos estrategas por naturaleza», acotó Nashely.