Iniciar el proceso de admisión a la universidad es un gran momento. Si tu interés es ingresar a la UP, conoce cómo es el examen de admisión tradicional y qué puedes hacer para prepararte y lograr tu objetivo.

La Universidad del Pacífico es reconocida por la excelencia de sus docentes y por su enfoque multidisciplinario, que implica tecnología, negocios y habilidades blandas. Además, brinda una formación exigente, que busca que los egresados ocupen altos cargos directivos, fuera y dentro del país.

Si te imaginas como un futuro profesional de la Pacífico y quieres saber cómo preparar tu examen de admisión, sigue leyendo.

¿Qué es el examen de admisión?

El examen de admisión es más que una simple prueba. Es un proceso que evalúa tus habilidades, conocimientos y potencial para desarrollarte en el ámbito universitario.

Dependiendo de la modalidad que elijas (por Excelencia Académica; Selectiva; por Bachillerato Excelencia; por Bachillerato Selectiva; por la Pre Pacífico o examen de admisión), tendrás diferentes evaluaciones que te permitirán demostrar tus capacidades.

Documentos necesarios para el examen de admisión (Admisión Regular):

Para iniciar tu proceso de postulación en la modalidad de examen de admisión necesitas:

  • DNI vigente por ambos lados. En el caso de ser extranjero, carné de extranjería o pasaporte.
  • Si estás en 5to de secundaria, necesitas la Constancia de Logros de Aprendizaje Constancia de Logros de Aprendizaje («CLA») o Certificado de Estudios con información de 1ero a 4to de secundaria y libreta de 5to de secundaria, entregada por el colegio, hasta el bimestre/trimestre cursado al momento de la inscripción.
  • Si eres egresado, debes contar con un certificado de estudios con información de 1ero a 5to de secundaria.​
  • Fotografía digital a color, con una antigüedad menor a un mes al momento de la inscripción.

En el Portal UP, en el apartado de Inscripción Online, debes iniciar tu proceso de inscripción a la modalidad Admisión Regular. Allí debes completar la información requerida en cada paso y subir los documentos solicitados. ¡Sigue los pasos para completar tu proceso!

El examen de admisión tradicional: evaluación integral

Saber cómo es el examen de admisión te ayudará a enfrentarte a este con más seguridad. La prueba está diseñada para medir tus conocimientos en varias áreas. Consta de 100 preguntas divididas en cuatro campos:

  • Matemáticas (35 preguntas): aquí se incluyen temas como conjuntos numéricos, ecuaciones, porcentajes, logaritmos, geometría analítica, entre otros.
  • Lenguaje y razonamiento verbal (35 preguntas): se evalúa la ortografía, las relaciones de significado, la comprensión de textos, organización de ideas, etc.
  • Historia y geografía (15 preguntas): se abordan temas que van desde la prehistoria en América y las civilizaciones andinas hasta las revoluciones mundiales, la geografía natural del Perú y la geopolítica nacional e internacional.
  • Actualidad (15 preguntas): este apartado incluye preguntas sobre eventos y problemáticas nacionales e internacionales de los últimos cinco años.

#Recuerda Las preguntas mal contestadas restan puntos, mientras que las no contestadas no afectan el puntaje final. 

Este examen se rinde de forma presencial y tiene una duración de aproximadamente tres horas. Los resultados serán publicados a través del Portal UP acorde al cronograma e indicarán “Seleccionado” o “No seleccionado”.

¿Cómo es el examen de admisión? Consejos para prepararte

  1. Resuelve exámenes anteriores: practicar con exámenes de admisión de años anteriores te permitirá familiarizarte con los tipos de preguntas y el formato y tiempo del examen. 
  2. Lee con frecuencia: la lectura mejora tu capacidad de comprensión y análisis, habilidades esenciales tanto para el examen como para la escritura del ensayo.
  3. Organiza tu tiempo de estudio: crea un horario donde dediques tiempo a cada área evaluada. Prioriza los aspectos donde sientas que tienes más dificultades.
  4. Actualízate con noticias y eventos frecuentes: tanto si ingresas por Admisión por Excelencia Académica o por examen tradicional, estar al día con la realidad nacional e internacional te brindará puntos extras en tu entrevista y en las pruebas que debas presentar.
  5. Mantén la calma: es normal sentirse nervioso, pero si te has preparado, si sabes lo que quieres y luchas por ello, el camino es más sencillo. Confía en ti mismo, en todo lo que has estudiado, en tus virtudes.

Sabemos que el proceso de ingreso puede ser desafiante y que el examen de admisión genera muchas emociones. Recuerda que la clave está en prepararte y aprovechar al máximo tus habilidades.

En la Universidad del Pacífico estamos buscando a estudiantes comprometidos, con visión de futuro y con ganas de hacer la diferencia. ¡Postula aquí!