¿Quieres dominar herramientas de data science, inteligencia artificial y Business Intelligence? ¿Te apasiona la tecnología? La carrera Ingeniería de la Información de la UP te permite desarrollar una visión global de los datos y los negocios.

¿Te sientes contento o sorprendido cuando aparece en tu red social favorita aquel producto o servicio que estabas esperando con ganas? ¿Sabías que detrás de esa acción puede existir un ingeniero que la hizo posible? ¡Conoce la carrera Ingeniería de la Información de la Universidad del Pacífico!
Data Science, o ciencia de los datos, es una disciplina cada vez más popular. Las empresas requieren de profesionales que sepan manejar, transformar e interpretar grandes cantidades de datos para convertirlos en información útil, que contribuya a tomar decisiones acertadas. En la UP la carrera de Ingeniería de la Información puede enseñarte a hacer eso y más.

Ingeniería de la Información: ¿Por qué es tan demandada?

El manejo de datos, de áreas como el machine learning, data mining, inteligencia artificial, entre otras tecnologías, hace que el Ingeniero de la Información se convierta en un poderoso activo para las empresas. Este profesional ayuda a alinear las diferentes estrategias (comerciales y de marketing) con el fin de mejorar los resultados organizacionales.

Esta ingeniería de la UP forma científicos de datos, es decir, ingenieros que comprenden, diseñan y utilizan las herramientas necesarias para impulsar la transformación digital en sus entornos laborales. Este cambio de paradigma en una empresa se traduce en desarrollo de productos y servicios; en la mejora de procesos y en crear valor para la compañía.

Frente a carreras más tradicionales, como la Ingeniería Informática, esta ingeniería posee algunas características que permiten:

• Agilizar el mundo de los negocios.
  • Predecir tendencias futuras, tanto de mercado como de comportamiento del consumidor.
  • Impulsar descubrimientos innovadores en el área tecnológica y empresarial.

Ingeniería de la Información de la UP: factores diferenciadores

¿Qué hace diferente a la Ingeniería de la Información de la Ingeniería Informática? ¿Cuál de ellas tiene más demanda? Ambas usan la tecnología y los datos a su favor, pero se diferencian en:

El manejo de los datos

Esta carrera se distingue por su enfoque holístico que permite transformar los datos en información útil para las empresas. A diferencia de la Ingeniería Informática tradicional, la Ingeniería de la Información enfatiza en el análisis de datos para generar insights que resulten valiosos y ayuden a los negocios a tomar decisiones.

La Ingeniería Informática se centra más en la creación y mantenimiento de sistemas informáticos, en automatizar tareas y mejorar la eficiencia. Los ingenieros de esta área diseñan programas y estructuras de datos, mientras los Ingenieros de la Información profundizan en estos datos con el objetivo de crear impacto en las organizaciones.

Las herramientas de vanguardia

La malla curricular de la Universidad del Pacífico en la carrera de Ingeniería de la Información ofrece cursos novedosos en torno a las herramientas digitales más sofisticadas. No solo se trata de dominar lenguajes de programación, sino también de aprovechar herramientas como la inteligencia artificial, el machine learning, el Business Intelligence (BI), entre muchas otras, para generar beneficio a las organizaciones.

Las diferentes asignaturas tienen por objetivo profundizar en las bases de la ingeniería, considerando los componentes del mundo de los negocios. Estos conocimientos permiten desarrollar soluciones innovadores para problemas complejos del ámbito empresarial.

Si bien los ingenieros informáticos tradicionales deben conocer estas herramientas, su aplicación se hace con otro enfoque, orientado a procesos.
#Sabíasque Los Ingenieros de la Información de la UP son expertos en inteligencia artificial gracias a cursos como data mining, machine learning, inteligencia computacional, deep learning y big data.

Diversas oportunidades profesionales globales

Un Ingeniero de la Información de la Universidad del Pacífico tiene habilidades para trabajar en empresas extranjeras y multinacionales. Su experiencia en el manejo e interpretación de data le permite desempeñarse como científico de datos en diversos sectores, desde Silicon Valley hasta un banco global en Londres o una empresa de robótica en Asia.

El ingeniero informático, por su lado, suele trabajar en el desarrollo de programas, gestión y administración de bases de datos para empresas enfocadas en TI. La formación de un ingeniero de la Pacífico es interdisciplinaria y tecnológica, con una visión global orientada al mundo de los datos y los negocios, por ello sus oportunidades laborales son más amplias.

Inteligencia en los negocios y emprendimientos

Un componente esencial en esta carrera de ingeniería es el Business Intelligence o inteligencia de negocios. Este campo se enfoca en usar datos para mejorar la toma de decisiones empresariales. Los Ingenieros de la Información de la UP están capacitados para usar herramientas de BI y con ellas:

• Predecir tendencias en el mercado.
  • Identificar oportunidades de crecimiento.
  • Optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa.
  • Desarrollar estrategias personalizadas de cara al consumidor.
  • Crear nuevos negocios, emprendimientos o startups.

Los profesionales de Ingeniería Informática no suelen relacionarse con este tipo de estrategias para la toma de decisiones de las empresas. En el campo laboral estos conocimientos son invaluables ya que permiten desarrollar estrategias basadas en datos concretos.

Conviértete en un científico de datos con perspectiva empresarial. Trabaja en los campos más diversos y lidera el progreso a través de tus conocimientos sobre data, inteligencia artificial y negocios. Postula en la Universidad del Pacífico y transforma tu futuro hoy.