Conoce los proyectos innovadores de Introducción a las Humanidades Digitales

¿Sientes pasión por las humanidades y la tecnología? ¡La carrera Humanidades Digitales es para ti! Conoce los proyectos creativos que podrás desarrollar en la Universidad del Pacífico.

¿Qué son las Humanidades Digitales? ¿Por qué este campo es tan necesario en la actualidad? Somos una sociedad digital en constante cambio y la tecnología es una herramienta esencial para abordar y resolver diferentes temas sociales.

Las carreras humanísticas tradicionales, como Literatura, Filosofía, Historia o Arte, hacen uso de las tecnologías digitales para estudiar, analizar y brindar soluciones a diversos desafíos humanos. El enfoque multidisciplinario entre tecnología y humanismo, enriquece la comprensión de la cultura y la sociedad.

En la carrera Humanidades Digitales de la Universidad del Pacífico, aprenderás a utilizar la tecnología de forma correcta; a ofrecer acceso democratizado a la información verídica, que aporten al crecimiento social y ciudadano.

Tu sabiduría y habilidades serán requeridas en campos culturales, de comunicación empresarial, entretenimiento y negocios digitales.

Introducción a las Humanidades Digitales: más que un curso

La carrera Humanidades Digitales es una solución innovadora de estudios. Esta presenta tres aspectos que se fusionan: Humanidades, Tecnología y Negocios, para abrir nuevas posibilidades a la creación y difusión de conocimientos culturales, humanísticos y tecnológicos.

A través del análisis de las tendencias sociales y culturales actuales, como profesional de esta carrera podrás aprovechar al máximo las distintas oportunidades que ofrece la tecnología sin perder de vista el aspecto humano.

Tus habilidades se reflejarán en campos de acción más amplios a través de la implementación de proyectos que beneficien tanto a las organizaciones como a las personas.

El curso Introducción a las Humanidades Digitales, del primer ciclo, tiene por objetivo que conozcas los diversos problemas, desde la perspectiva humanística, que atraviesa la sociedad. En particular, aquellos que se vinculan con el desarrollo tecnológico, sus herramientas y la interacción humano-tecnología.

Por ello, en este curso se busca que te relaciones con la tecnología de manera frontal y que puedas usarla para comunicar tu perspectiva, tu visión de diferentes temas. Esto se hace a través del desarrollo de un proyecto que aborde una problemática real.  #Sabíasque En el curso de “Introducción a las Humanidades Digitales” puedes desarrollar proyectos que sean parte de tu portafolio a lo largo de la carrera. Si te apasiona un tema social puedes ahondar en este durante tus años de estudio.

¿Quieres estudiar esta carrera en la Universidad del Pacífico? Aquí te contamos algunos de los proyectos que se han propuesto en este curso del primer ciclo.

La salud en el Perú: el exceso de desinformación y fake news

Los rumores se esparcen como un virus. Una sola persona puede compartir hasta 7 veces una fake new, despertando pánico u opiniones sesgadas, sin fundamento verídico. Por ello, un proyecto de este curso consiste en desarrollar una herramienta que pueda recopilar datos de noticias de fuentes confiables en el área de salud (OMS, Minsa) y difundirlos a través de las redes sociales.

En el desarrollo de este proyecto, los estudiantes analizaron el comportamiento y la toma de decisiones de las personas frente a un contenido falso compartido en RRSS. Parte de su solución fue usar herramientas como el machine learning para dar con las palabras claves y agruparlas acorde al área de interés.

Trabajando con tecnologías obsoletas

Las películas antiguas enfrentan el riesgo de deterioro y pérdida. Muchas de ellas están en cintas obsoletas que impiden su digitalización. Debido a esto, un grupo de estudiantes del curso Introducción a las Humanidades Digitales desarrolló la herramienta digital Gephcine.

Gephicene facilita el proceso de selección de archivos cinematográficos para su digitalización. La herramienta utiliza algoritmos para identificar patrones y ayuda a los archivistas a categorizar y seleccionar las películas de forma eficiente. Este proyecto trabaja en alianza con Cineaparte, una plataforma de streaming gratuita donde se transmiten películas peruanas.

Holograma para el Museo de los Colli

Los Colli, Collique o Collec fueron una cultura que habitó el Perú, Vivieron en Lima, en el actual distrito de Comas, entre los años 900 y 1470 d. C. Enrique Niquín, autodidacta, dibujante e investigador, se ha dedicado a estudiar la cultura de los Colli por años.

En su hogar implementó un museo dedicado a sus hallazgos, sin embargo, este no recibe las visitas necesarias para mantenerse. Ante este contexto, un grupo de estudiantes decidió utilizar la tecnología para acercar a las personas a esta cultura antigua.

A través del uso de hologramas, combinado con inteligencia artificial, se busca digitalizar el conocimiento de Enrique para mostrar la importancia de esta cultura y difundir el museo. Hacer que esta historia cultural llegue a más personas es posible si se hace un uso adecuado de las tecnologías.

Como podrás observar, los proyectos de los diferentes cursos son un claro ejemplo de cómo esta carrera capacita a los profesionales para enfrentar desafíos contemporáneos. Usar la tecnología facilita el acceso a información de calidad, a la preservación de patrimonio y a hacer de la inclusión social una realidad.

Los profesionales de la carrera Humanidades Digitales tienen la capacidad para abordar problemas reales de la sociedad y brindar soluciones, impactando en la vida cotidiana.

Conviértete en un agente de cambio con propósito y utiliza tus conocimientos para transformar tu futuro y el mundo.