Elegir una carrera humanista en la actualidad puede parecer una decisión obsoleta si esta no te prepara para los retos tecnológicos. La comprensión de lo humano en su contexto actual es lo que diferencia a la carrera Humanidades Digitales de otras carreras tradicionales.

¿Te gustaría saber por qué esta carrera puede ser un ingrediente para el éxito en el campo laboral? Sigue leyendo.

¿Qué son las Humanidades Digitales?

La nueva carrera de la Universidad del Pacífico enriquece las humanidades tradicionales con su foco en tecnología, negocios y ciencias sociales. Las Humanidades Digitales buscan responder a las grandes preguntas del ser humano, así como usar herramientas tecnológicas para comprender mejor el pasado y brindar soluciones creativas para el presente y el futuro.

Cursos como Lectura Crítica de la Prensa Digital y en las Redes Sociales, Cultura, Visualidad y Política o Herramientas de Programación, están diseñados para brindar una formación integral que te permita crear proyectos interdisciplinarios y explorar un amplio campo laboral.

En Humanidades Digitales la tecnología se usa para dar vida a las ideas más creativas, aquellas que aborden problemas complejos.

Humanidades Digitales y Humanidades: ¿en qué se diferencian?

Aunque ambas comparten el estudio de la cultura y el pensamiento humano, se diferencia en estos aspectos:

El área de conocimiento

Tanto Humanidades Digitales como Humanidades estudian al ser humano. La primera lo hace analizando al ser humano y su entorno, estudiando su relación con la tecnología, definiendo patrones y tendencias y desarrollando soluciones tecnológicas.

Por otro lado, las Humanidades estudian de forma integral la cultura humana y cómo las personas interpretan y conciben el mundo. Ambas brindan soluciones a los nuevos desafíos del mundo moderno, solo que las Humanidades Digitales lo hacen desde un enfoque aplicativo.

El cómo se acercan a ese conocimiento

Un Humanista estudia lo humano desde una mirada crítica, creando reflexiones en torno a diferentes aspectos como la cultura, la sociología, la psicología, la filosofía, etc. Por su lado, un Humanista Digital desarrolla proyectos que puedan aplicarse en el entorno y que son relevantes para las personas.

Los cursos en Humanidades Digitales son prácticos y van desde reimaginar los clásicos de la literatura en forma de videojuegos hasta crear medios de comunicación digital, usando herramientas digitales, como el machine learning y la inteligencia artificial, para recopilar datos de noticias de fuentes confiables y hacer ecos de estas.

Conoce uno de los cursos de Humanidades Digitales
El campo laboral

Un egresado de esta innovadora carrera puede trabajar en industrias culturales y de entretenimiento, en el área de comunicación y comercio digital. También puede dedicarse a un emprendimiento propio o a ser consultor en comunicaciones corporativas.

En general, los egresados de Humanidades se dedican a investigaciones académicas, tanto teóricas como aplicadas, generando nuevo conocimiento en torno a los temas que estudian. Si bien pueden tener una mirada integral sobre su área de estudios, requieren de años de práctica y de otros conocimientos para brindar soluciones tangibles.

Humanidades digitales: los trabajos del futuro

¿Te imaginas trabajar en un museo, creando exposiciones holográficas para los visitantes? ¿Quizás como consultor en una empresa trasnacional, ayudándoles en su transformación digital? ¿En una ONG creando programas de realidad virtual para poblaciones desatendidas? Las posibilidades son múltiples.

Como humanista digital podrás:

• Trabajar en empresas tecnológicas: desarrollando productos y servicios innovadores que combinen la tecnología y la cultura.
  • Ser embajador cultural: podrás trabajar en museos, bibliotecas y archivos que necesiten de profesionales para gestionar sus colecciones digitales y físicas.
  • Crear tu propio negocio: podrás desarrollar aplicaciones, videojuegos, medios de comunicación en el ámbito digital. Tus clientes pueden ser desde instituciones culturales hasta empresas de tecnología.

Si buscas una carrera innovadora, que te permita explorar tu creatividad y tu pasión por lo humano, así como trabajar con tecnología de vanguardia, las Humanidades Digitales son tu camino.

Humanidades Digitales es una carrera que va más allá de lo tradicional, te prepara para un futuro donde la tecnología y la creatividad se unen para resolver los problemas más complejos de nuestra sociedad.

En Universidad del Pacífico te ofrecemos una formación integral, multidisciplinaria, que te llevará a liderar equipos y conectar el mundo digital con la esencia del ser humano. ¡Participa en nuestro proceso de Admisión!