La contabilidad es la forma como una persona o empresa registra su información contable y financiera. ¿Qué beneficios pueden tener las personas que estudian contabilidad? En esta nota te presentamos seis de ellos.

Un profesional de la carrera de Contabilidad identifica la salud financiera de una organización en un momento determinado. Para ello, hace seguimiento a las transacciones; compila registros, informes y estados financieros; garantiza que estos cumplen con la ley y prepara las declaraciones de impuestos para que sean pagados a tiempo. Tener estas habilidades le abre un sinfín de oportunidades laborales.

De hecho, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, se espera que el empleo en trabajos financieros crezca un 5% para el año 2029, cifra más alta que la tasa media para todas las ocupaciones. Al estudiar Contabilidad desarrollarás las habilidades necesarias para calificar para esos roles.

6 ventajas de estudiar Contabilidad:

1. La contabilidad es la base de toda empresa

La contabilidad es el lenguaje de los negocios en todas las compañías, organizaciones y Estados del mundo. Todos ellos, al margen de su tamaño y ubicación geográfica, necesitan de la contabilidad para crecer.

2. Enfoque global y estratégico

Si hay un idioma que se habla en todos los países, ese es el de los números. Las matemáticas no cambian al cruzar las fronteras. Así que siempre habrá demanda de profesionales contables en el Perú y en el extranjero. Para que puedas desarrollarte y destacar como un profesional global dominarás, por ejemplo, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

3. Serás capaz de gestionar eficientemente tus propias finanzas

¿A quién no le ha sucedido que, a fin de mes, no entiende adónde se le fue el dinero? Con los conocimientos de contabilidad comprenderás mejor lo que ocurre con tus finanzas personales y aprenderás habilidades importantes como hacer un seguimiento eficaz de tus gastos y manejarte dentro de un presupuesto.

Además, sabrás determinar tu salud financiera y la de cualquier empresa u organización para aportar sugerencias de mejora.

4. Potenciarás tu capacidad para tomar decisiones

Como contador, serás capaz de analizar los estados financieros para, sobre la base de evidencia, ayudar a tomar decisiones empresariales y facilitar la comunicación entre tu organización y las partes interesadas. Podrás decidir sobre oportunidades de inversión, presupuestos y asignación de recursos. Es decir, facilitarás la toma de decisiones y darás sostenibilidad financiera a organizaciones, firmas multinacionales o empresas del sector público, donde podrás ocupar cargos gerenciales. ¿Dónde podrías trabajar? Por ejemplo, en alguna de las “Big Four”, que son las cuatro firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría: Ernst & Young, Deloitte, KPMG y PwC. Y también en importantes empresas como Telefónica, Belcorp, Ripley, Colgate, entre otras.

5. Estarás preparado para el éxito empresarial

¿Has soñado alguna vez con ser tu propio jefe? Como profesional de la contabilidad estarás perfectamente capacitado para poner en marcha tu propio negocio, pues podrás preparar estados financieros, determinar la rentabilidad de tu negocio, calcular las ventas futuras y comunicar con claridad la información financiera.

También podrías ser consultor de pequeñas empresas durante, por ejemplo, la época de pago de impuestos.

6. Comprenderás la actualidad

Es posible que en las noticias hayas escuchado historias de manipulación ilícita de documentos financieros para beneficio personal, o de errores contables con consecuencias desastrosas. Como contador, sabrás entender qué hicieron mal estas empresas y cómo los acontecimientos actuales relacionados con las finanzas y la contabilidad podrían afectar a tu organización y al sector donde te desempeñas.

¿Por qué estudiar Contabilidad en la Pacífico?

“Un contador es alguien capaz de anticiparse a los hechos. Un socio estratégico en el mundo de los negocios”, señala en el este video María Isabel Quevedo, vicedecana de Contabilidad de la Pacífico. La Pacífico forma contadores que saben de negocios y lideran la globalización de las empresas con un enfoque integral y estratégico, pues conocen a profundidad las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que se aplican en más de 100 países. Es decir, serás un profesional altamente solicitado por el mercado local e internacional. Un profesional que sabrá llevar las empresas y las organizaciones a un nivel de excelencia, sin importar las fronteras.

Contabilidad en la Pacífico te permite obtener un doble grado académico en Accounting and Finance por University of London bajo la dirección académica del prestigioso London School of Economics & Political Science (LSE), que garantiza una formación de excelencia reconocida en más de 190 países. También llevarás cursos de carrera íntegramente en inglés y podrás visitar, a través del PIVE*, empresas en su lugar de origen para consolidar tu conexión internacional.

Además, esta formación académica la acompaña con el desarrollo ético y de responsabilidad social, para que seas un profesional que sirve a la sociedad. Ese es el caso de nuestro egresado Ricardo Acosta, quien en este video cuenta cómo en la Pacífico “me prepararon para ser más y, así, servir mejor”. Y eso lo concretó en IDEM, una organización sin fines de lucro que fundó con algunos de sus compañeros y que ofrece educación de calidad en negocios y tecnología a jóvenes en zonas de pobreza. “La Pacífico me abrió un mundo de posibilidades, y mi objetivo es que todos tengamos las mismas oportunidades para desarrollarlo”, señala.

Una de las características más relevantes y destacadas que debes saber es que la carrera de Contabilidad de la Pacífico ha recibido la acreditación AACSB, prestigiosa certificación que solo tienen el 7% de las principales universidades del mundo, como Harvard, Yale y Columbia. Es la garantía de la calidad de la enseñanza que recibirás.

Y si todavía no sabes si esta disciplina es lo tuyo, acá algunas pistas que te ayudarán en tu decisión.