Si quieres conocer qué es Ingeniería Empresarial, saber cómo lideran las organizaciones y qué opciones laborales te ofrece, aquí te brindamos los datos más importantes que necesitas saber sobre esta carrera del futuro.

 ¿Qué es Ingeniería Empresarial? 

La Ingeniería Empresarial es una rama de la ingeniería que maneja conocimientos científicos, tecnológicos y empresariales que permiten que el egresado de esta carrera sea capaz de optimizar el uso de los recursos de las organizaciones y gestionar de manera óptima sus sistemas empresariales, servicios, producción, proyectos, materiales, procesos y todas sus áreas. Su finalidad es lograr que la empresa brinde servicios y productos de la mejor calidad que satisfagan las necesidades del consumidor, mediante la transformación digital para desarrollar soluciones de negocios con uso de la tecnología, respetando al medio ambiente y en permanente adaptación a los cambios en el entorno. Además, en vista de que esta disciplina ocupa varias áreas de estudio, su campo laboral es amplio y multidisciplinario, por lo que un ingeniero empresarial es visto como un ingeniero con claras aspiraciones de ser un empresario.

Una carrera de ingeniería que abre camino a ser un empresario

Un profesional de la carrera de Ingeniería Empresarial es capaz de utilizar las tecnologías de la información para innovar e impulsar nuevos negocios que sean sostenibles para el mercado y la sociedad. En ese sentido, su manejo integral de la gestión y analítica de los negocios, le permite crear su propio emprendimiento. De esta manera, en determinado momento, pasa de ser un ingeniero a ser un empresario y tener sus propios y diversificados negocios.

Diego Olcese, egresado de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico y CEO de Crehana.

En resumen: ¿en qué consiste la carrera de Ingeniería Empresarial en la Universidad del Pacífico?

El ingeniero empresarial de la Pacífico recibe una sólida formación en ingeniería, con un especial énfasis en la gestión y analítica de los procesos, de la tecnología y de los negocios digitales. Este enfoque le permite innovar en las operaciones empresariales, con el fin de generar emprendimientos o desarrollar soluciones disruptivas en el mercado. 

Gracias a esta formación estarás capacitado para liderar la transformación digital de las organizaciones o para gestionar con éxito su propio emprendimiento.

¿Dónde trabaja un ingeniero empresarial de la Pacífico?

Los egresados de la carrera de Ingeniería Empresarial pueden trabajar en diversas empresas, de todas las especialidades, debido a que están preparados para liderar proyectos de transformación digital y diseñar soluciones que sean útiles para el mercado y la sociedad, gracias a una sólida formación en ingeniería, en la gestión y analítica de los procesos, de la tecnología y de los negocios digitales. 

Debido a esto, se pueden encontrar ingenieros empresariales en entidades bancarias nacionales e internacionales; consultoras, empresas telefónicas, tecnológicas, de seguros, de belleza, de construcción, de aviación, de productos de primera necesidad, de cervecerías, de retail; tiendas por departamentos, de ropa; departamentos de distribución y abastecimiento, de recursos humanos, de logística, de control de calidad; consultorías de gestión de la innovación y más.

Alexandra Gutierrez, egresada de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico y Especialista de Seguimiento Estratégico – Unidad de Seguimiento y Evaluación

Las organizaciones necesitan profesionales de Ingeniería Empresarial

En un mundo cada vez más digital, las empresas necesitan estar en constante transformación e innovación de sus estrategias tecnológicas para superar con éxito el nuevo contexto de interconexión que vivimos. Es allí, donde los profesionales de Ingeniería Empresarial cumplen su rol liderando y gestionando estos cambios para alcanzar soluciones, a partir del empleo de las nuevas tecnologías.

Sueldo estimado

Actualmente, un egresado de la carrera de Ingeniería Empresarial puede percibir un sueldo de hasta S/ 6000 mensuales, según el portal Estudia Perú. Este monto se irá incrementando según el nivel de especialización que tenga el egresado, los idiomas que habla y la experiencia que vaya ganando en el campo laboral.

Funciones de un ingeniero empresarial

Un profesional de la carrera de Ingeniería Empresarial realiza las siguientes funciones laborales:

  • Lidera equipos que trabajan en la transformación digital de las empresas, los cuales pueden incluir: programadores, verificadores, diseñadores, desarrolladores, entre otros.
  • Trabaja bajo metodologías ágiles, las cuales les permiten generar un producto o servicio en menor tiempo a un menor costo y con la opción de incluir mejoras para satisfacer las necesidades del consumidor.
  • Lidera trabajos digitales, como ecommerce donde deben verificar la calidad de productos, el precio y asegurarse que los diferentes puntos de venta cuenten con un stock adecuado. 

¿Tienes las cualidades para estudiar Ingeniería Empresarial? 

Como ya tienes una mejor idea de qué es la ingeniería empresarial y cuál es su campo laboral, te contamos cuáles son las cualidades que debes tener si quieres estudiar esta carrera.

La carrera de Ingeniería Empresarial es ideal para ti si:

  • Te apasiona la tecnología y su aplicación en el mundo de los negocios.
  • Eres curioso, innovador y analítico.
  • Usas tu creatividad para adaptarte a los cambios.
  • Sientes curiosidad por la ciencia y sus aplicaciones.
  • Quieres liderar tu propio  emprendimiento tecnológico.

¿Por qué estudiar Ingeniería Empresarial en la UP?

En la Pacífico, se forman profesionales de Ingeniería Empresarial preparados para liderar la transformación digital de las organizaciones. Por ello, tienen una sólida formación en ingeniería, con un especial énfasis en la gestión y analítica de los procesos, de la tecnología de la información y de los negocios digitales. Este enfoque les permite innovar en las operaciones empresariales, con el fin de generar emprendimientos o desarrollar soluciones disruptivas en el mercado.

Además de lo anteriormente expuesto, existen otras buenas razones para estudiar Ingeniería Empresarial en la Pacífico.

  • El profesional de Ingeniería Empresarial de la Pacífico tiene una sólida formación en negocios, característica de la Pacífico, e ingeniería y puede aprovechar diversas herramientas tecnológicas.
  • Lleva cursos de Economía y Ciencias Sociales, por lo que están en capacidad de enfrentar los retos empresariales con una visión integral.
  • Desde el primer ciclo, aprende sobre empresas, consultorías académicas y proyectos de investigación, para que lideren un entorno globalizado.
  • Tienen a su disposición laboratorios para explorar sus propios modelos de negocio como: laboratorios de impresión 3D, robótica, domótica, IoT y análisis de datos.
  • Participa en eventos académicos que buscan soluciones a los problemas de la sociedad como el MIT SCALE (EE. UU.) o The Fresh Connection GSC (Holanda), concurso sobre gestión de la cadena de suministro, donde la Pacífico ocupó los primeros puestos.
  • Lleva cursos en el extranjero.
  • Puede obtener un segundo grado académico de bachiller en Management & Digital Innovation de la University of London bajo la dirección académica de The London School of Economics & Political Science (LSE).

Ahora que ya conoces todos los beneficios de estudiar Ingeniería Empresarial UP, elegir está en tus manos.