Si estás pensando estudiar Derecho es necesario que sepas qué hace un abogado, qué capacidades necesitas para destacar en esta carrera y dónde estudiarla para ser un profesional diferente. 

Para empezar, debes saber que esta carrera es una de las más demandadas por los postulantes en nuestro país. Y es que el Derecho está presente  en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Piensa nada más en tus canciones o tus videojuegos favoritos. Estos tienen derechos que  certifican quiénes los han creado. Alguien ha tenido que imaginar, diseñar y escribir estos documentos. Pero para hacerlo, ha tenido que basarse en leyes y acuerdos que ya existían. 

Esas personas que han escrito los derechos de autor, y quienes diseñaron las leyes sobre las que estos se basan, son abogados.

Si lo piensas así, el Derecho está en todas partes y en todo momento de nuestra vida.  

Alumnos de la carrera de Derecho, junto a sus profesores, representando a la Universidad del Pacífico en una competencia en Madrid, España.

El Derecho: una disciplina histórica 

Para saber en qué consiste la carrera de Derecho, primero es necesario conocer de dónde proviene. Esta disciplina empieza a volverse un objeto de estudio con la aparición de las primeras civilizaciones. El Código de Hammurabi de 1760 a. C. es la primera manifestación jurídica impresa. 

Este es un conjunto de 282 leyes inscritas en piedra por el rey de Babilonia, Hammurabi Aunque este código legal no fue el primero, fue el que más influyó en las leyes de otras culturas.

Si bien hoy sabemos mucho acerca de este importante aporte, es a los romanos a quienes se les reconoce como los máximos contribuyentes al Derecho que se aplica hoy en día.

La importancia del Derecho es tal que el dictado de esta disciplina puede encontrarse en las primeras universidades de la historia moderna. 

La carrera de Derecho en la actualidad

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la actualidad, quien estudie o ejerza la carrera de Derecho debe cumplir algunos principios básicos que garanticen su correcta función en la sociedad, tales como: brindar asistencia letrada y servicios jurídicos para proteger y demostrar los derechos de las personas, protegiendo sus libertades fundamentales; ser salvaguardias especiales en los asuntos penales; tener una debida formación y preparación, con conciencia de los ideales y las obligaciones éticas del abogado y de los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por el ordenamiento jurídico nacional e internacional; y mantener el honor y la dignidad de su profesión en su calidad de agentes fundamentales de la administración de justicia. 

En resumen: el abogado actualmente no solo debe ser un profesional competente en temas jurídicos, sino también tener una visión ética y de salvaguarda de los Derechos Humanos. 

En resumen: ¿en qué consiste la carrera de Derecho?

Como se ha indicado, el Derecho está presente en todos los aspectos de la vida. Por lo tanto, la carrera de Derecho forma profesionales, competentes en materia jurídica, que asesoran y defienden legalmente a una persona o a una organización en diversos procesos judiciales, según la rama del Derecho elegida.  

¿La carrera de Derecho es ideal para ti?

Ahora que ya conoces en qué consiste la carrera de Derecho es momento de que sepas si tienes las cualidades necesarias que todo abogado debe tener. Aquí te contamos cuáles son.

  • Tienes vocación por la justicia y la equidad.
  • Te gusta la lectura y eres analítico.
  • Eres transparente y valoras la ética.
  • Eres bueno para comunicar y persuadir.
  • Tomas en cuenta distintos enfoques para resolver un problema.
https://www.youtube.com/watch?v=4H-nCppAiWQ&t=5s

¿Cuántos años se estudia en la carrera de Derecho?

Según el portal Universia, estudiar la carrera de Derecho tiene una duración aproximada de seis años en diversas universidades del Perú. El tiempo puede variar dependiendo de la cantidad de cursos que lleves por ciclo.  Pero, al estar conectados entre sí, es poco probable que puedas adelantar o llevar más cursos de los estimados por cada ciclo.  

¿Dónde trabaja un abogado?

Si decides estudiar la carrera de Derecho, tendrás la opción de trabajar en diversas áreas de esta especialidad: Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Penal, Derecho Ambiental, Derecho del Trabajo, Derecho Fiscal, Derecho Civil y Mercantil, entre otras. En ese sentido, los profesionales de la carrera de Derecho en Perú trabajan en estudios de abogados, instituciones del sector privado y del sector público, en las ONG, organismos internacionales, centros de arbitraje internacional o tienen sus propios estudios de abogados.

¿Cuánto se gana trabajando como abogado?

El sueldo que recibe un profesional de la carrera de Derecho puede alcanzar los S/ 3800, según el portal Ponte en carrera. Este monto será muy superior si obtienes una especialización en la carrera y, también, se irá incrementando conforme tengas una mayor experiencia laboral.

¿Por qué estudiar la  carrera de Derecho de la Pacífico?

La propuesta formativa de la carrera de Derecho  de la Universidad del Pacífico es integral.  Incluye una sólida base jurídica. Es decir, desde el primer día aprenderás los cursos básicos de la teoría jurídica, indispensables para todo abogado. A ello se suma una formación  académica multidisciplinaria, con sólidas sinergias con la economía y los negocios – disciplinas características de la Pacífico– y las ciencias sociales. 

De esa manera, los egresados de Derecho de la Pacífico son profesionales que no solo entienden de leyes, sino que comprenden la economía, los negocios y sus contextos, con un alcance internacional. 

A ello se suma una sólida formación cultural, ética y humana y experiencias extracurriculares únicas, como los Modelos de las Naciones Unidas (MUN) o la participación en concursos de Moot Court, tanto en el país como en el exterior.

Además los estudiantes tienen la posibilidad de participar, junto con sus profesores, en investigaciones que impactan en la realidad. Asimismo, viven experiencias internacionales únicas, como intercambios y ciclos en el extranjero, gracias a los más de 160 convenios con universidades top alrededor del mundo.

Finalmente, los estudiantes de Derecho de la Pacífico pueden acceder a un doble grado académico internacional con la Universidad de Nebrija (Madrid).  

Todo esto hace del abogado de la Pacífico un profesional altamente valorado y solicitado en el mercado laboral, que se diferencia por su sentido de justicia y la equidad, y que está transformando la práctica del Derecho en el Perú y el mundo. 

Ser un Abogado de la Pacífico te permitirá formar parte de un selecto grupo de egresados que, desde hace 60 años, lidera las principales empresas e instituciones en el Perú y el mundo. 

Así que ya sabes, escoge Derecho en la Pacífico y estarás listo para transformar el mundo.