Existen distintas carreras ligadas a los negocios, entre ellas, se encuentra la carrera de finanzas. Profundizar sobre el perfil financiero nos permitirá respondernos si esta es la carrera ideal para nosotros. Para llegar a esa respuesta será de gran utilidad respondernos algunas preguntas clave: ¿Cuáles son mis intereses y competencias? ¿Qué hace un financiero? ¿Dónde puedo trabajar? ¿Dónde puedo estudiar? Resolver estas dudas, sin duda, facilitará nuestro proceso de toma de decisión al momento de optar por una carrera como la de finanzas.

Brian Siu. egresado de Finanzas de la Universidad del Pacífico. Actualmente trabaja en IFC – International Finance Corporation, una división del Banco Mundial.

Existen algunas decisiones o elecciones en nuestra vida que resultan importantes, no solo porque trazan nuestro rumbo en una dirección concreta, sino porque en un nivel más profundo o personal, le otorgan sentido. Estas decisiones se dan en distintas esferas de nuestra vida, y, sin duda, el ámbito profesional es para muchos un espacio muy importante de su desarrollo como seres humanos. Sin embargo, ante tanta información disponible, no es raro que, para más de uno, el elegir qué estudiar y dónde, se vuelve una tarea compleja, más aún cuando se trata de carreras relacionadas a los negocios, donde los conceptos se pueden volver confusos.

Por ejemplo, las Finanzas y la Economía son carreras de amplia demanda pero que a veces se confunden entre sí. Para aquellas personas que están interesadas en dedicarse a las finanzas, será de gran utilidad ahondar sobre el perfil de un financiero, a fin de ayudarlas a determinar si esta carrera se ajusta a sus intereses de desarrollo profesional.

Dentro del amplio espectro de ofertas educativas, se encuentra la Universidad del Pacífico, universidad líder en carreras de negocios. Conocer cuál es el perfil de un financiero egresado de la Universidad del Pacífico, qué herramientas tendrá disponibles y sus potenciales campos de actividad, sin duda, esclarecerá el panorama y le otorgará a aquellos que se encuentren próximos a tomar una decisión, la posibilidad de contar con elementos más sólidos al momento de optar por esta carrera.

Primero, ¿cómo saber si las finanzas son lo tuyo?

Para definirlo, es buena idea hacer un autoanálisis, cuáles son nuestros intereses y habilidades.

La carrera de Finanzas es una gran alternativa para ti si:

  • Te gusta analizar y resolver problemas.
  • Planificas y tomas decisiones.
  • Te gustan las actividades financieras y tienes habilidades matemáticas.

Entonces, ¿qué son las finanzas y qué hace un financiero?

Las Finanzas están orientadas a la empresa y a los negocios. Se sostiene de otras ciencias como la estadística, la contabilidad y la administración. En el caso de las finanzas es común analizar variables como: ratio de deuda, retorno sobre la inversión, utilidad neta. Estas variables sirven fundamentalmente para tomar decisiones de negocios.

Dicho esto, se presentan algunas interrogantes: ¿qué hace un financiero?

Un financiero administra la liquidez, maximiza la rentabilidad y procura la solvencia de organizaciones o países.

¿En qué puede trabajar?

Se puede desempeñar en entidades financieras, fondos de pensiones, BVL, compañías de seguros y grandes empresas nacionales e internacionales.

Por ejemplo, si una empresa local quiere expandirse en el exterior y necesita capital para ello, es el financiero quien buscará la mejor forma de financiamiento.

Asimismo, si una persona quiere invertir sus excedentes personales, ahorros disponibles, un financiero puede asesorar en cómo invertir el dinero, ya sea en acciones, depósito a plazos, oro o un inmueble. Este análisis se llevará a cabo según las características y necesidades específicas, es decir, según el nivel de riesgo de la persona, sus necesidades de liquidez, su horizonte de inversión y sus expectativas de retorno.

Credicorp Capital o la IFC (International Finance Corporation), por ejemplo, son empresas privadas dedicadas al rubro de las finanzas. Credicorp es un holding financiero dedicado a la prestación de servicios financieros, se dedica a la gestión de activos, patrimonial, finanzas corporativas y mercado de capitales. La IFC por su parte, es una institución financiera internacional que ofrece servicios de inversión, asesoramiento y gestión de activos para fomentar el desarrollo del sector privado en los países menos desarrollados. Esta empresa es parte del Grupo del Banco Mundial, con sede en Washington, Estados Unidos.

¿Los financieros también pueden trabajar en la industria del deporte? Claro, por ejemplo, los equipos de fútbol necesitan administrar su liquidez, idear formas de generar más ingresos, reducir costos, ser sostenibles en el tiempo y realizar las mejores inversiones en jugadores.

Dicho eso, ¿cuál es la diferencia con la carrera de Economía? La Economía es una ciencia social inclinada a la investigación del impacto de políticas en la sociedad y se apoya en las matemáticas, la estadística, la historia y la sociología. En este caso, los economistas se dedican a estudiar variables globales como el PBI, el desempleo y las exportaciones. El análisis de éstas variables permite tomar decisiones a nivel país. Un economista normalmente trabaja en proyectos de investigación, empresas privadas,  organismos Internacionales, entidades reguladoras y Ministerios, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuál es el perfil del egresado de finanzas de La Pacífico?

La Pacífico es líder en la formación de financieros con visión global de los negocios y gran capacidad de análisis. Su enfoque estratégico sobre la información financiera y económica, les permite tomar decisiones claves que generen valor a las organizaciones y en sus entornos.

En la UP aprenderás a manejar herramientas como Bloomberg, un software financiero muy utilizado, que reúne datos e información bursátil en tiempo real sobre las economías de todo el mundo para la toma de decisiones. La Pacífico es la universidad con mayor cantidad de terminales de Bloomberg, la cual está a disposición de sus alumnos, a fin de que conozcan de cerca el uso de esta herramienta y aprendan a usarla de forma práctica.

Asimismo, la Universidad del Pacífico se distingue por tener una formación orientada a la responsabilidad social y por generar líderes dispuestos a transformar el Perú en un mejor país. No en vano la universidad ha sido reconocida como la universidad más socialmente responsable del sector educativo en 2019, según el resultado del último ranking reputacional que elabora el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.

¿Por qué estudiar Finanzas en la Pacífico?

Si bien existen múltiples factores al momento de elegir dónde estudiar, se hace fundamental rescatar la experiencia de aquellos alumnos que han pasado por una casa de estudios tan comprometida con sus estudiantes. Es el caso de Brian Siu, egresado de Finanzas de la Pacífico, quien se desempeña como Investment Analyst del IFC – World Bank Group y nos cuenta: “Mi formación en la Pacífico me permitió ver las finanzas desde otra perspectiva. No solo se trata de generar negocios rentables, pues las finanzas también pueden traer bienestar. Eso es lo que me hace sentir que soy parte de algo más grande”.

Esta carrera te brinda diversas opciones internacionales, entre ellas, la posibilidad de hacer un doble grado académico con la University of London, bajo la dirección académica de London School of Economics. Además de estudiar 1 o 2 ciclos en las mejores universidades del mundo, gracias a los más de 160 convenios internacionales. Por otro lado, tienes cursos electivos en el extranjero y semanas internacionales, donde podrás estudiar con los mejores profesores a nivel internacional.

Por otro lado, la Pacífico te enseña a desarrollar un enfoque estratégico sobre la información financiera y económica y cuenta con un plan de estudios alineado con el Chartered Financial Analyst – CFA: te preparamos para obtener esta prestigiosa certificación internacional en Finanzas.

Además, es la única carrera de Finanzas del país que cuenta con la acreditación internacional AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business). Solo el 7 % de las principales universidades del mundo, como Harvard University, Yale University y Columbia University, cuentan con esta prestigiosa certificación, garantía de la calidad de su enseñanza.

A todo lo antes mencionado se suman otros beneficios: excelencia académica y red de contactos. Los cuales ayudarán a potencia tu futuro profesional.

¿Buscas una educación que te permita trascender, generar un impacto en la sociedad y destacar como profesional en el campo que elijas? Inscríbete en la Pacífico.

Anímate a ser un agente del cambio. Únete, actúa y trasciende.