¿Por qué es importante conocer tu vocación profesional antes de decidirte por una carrera universitaria?

Piensa por un momento que la carrera que estudies determinará a qué te dedicarás el resto de tu vida, así que la decisión debe estar muy bien documentada e informada.

Por supuesto, también se debe considerar que el campo de trabajo no se limita a los puestos que conocemos superficialmente. Existen muchas vacantes laborales que desconocemos inicialmente y que vamos descubriendo según investiguemos más sobre lo que podemos hacer según nuestros conocimientos adquiridos.

¿Qué es la vocación profesional?

Antes que nada, es importante entender que la vocación profesional está asociada con actividades y tareas hacia las cuales sentimos cierta atracción y en las que tenemos habilidades.

Esto no significa que debas amarrarte a una carrera, sino que puedes considerar el amplio rango laboral relacionado a tu área de interés y habilidades.

Por ejemplo, si tu orientación vocacional está relacionada con la investigación y cierta habilidad para dialogar y argumentar, puedes inclinarte por Derecho, pero esto no quiere decir que también puedas dedicarte al Marketing. Todo depende de las áreas en las cuales quisieras incidir y trabajar.

Además, recuerda que estudiar una carrera tampoco limita tanto el campo laboral como sucedía hace años. Nuestras carreras te permiten tener un campo más amplio de trabajo y también puedes hacer especializaciones que te permitirán incorporar conocimientos relacionados con las áreas laborales en las que vayas teniendo interés laboral.

Beneficios de tener clara tu vocación profesional

Cuando tienes clara tu vocación profesional también te será más fácil decidir la carrera profesional que deseas estudiar, pues no solo buscarás profundizar en las áreas de conocimiento que más te interesa desarrollar, sino que además harás las actividades con mucho más gusto. Además:

  • Mejorará tu rendimiento como estudiante y profesional
  • Incrementarás tu empleabilidad
  • Tendrás alta motivación en el trabajo
  • Te levantarás todos los días feliz y satisfecho de desempeñarte en tu profesión
  • Sentirás motivación para mejorar cada día

¿Realmente un “test vocacional” te ayuda a encontrar tu vocación profesional?

eguro has escuchado comentarios como: “En mi test vocacional dice que puedo estudiar contabilidad, pero nunca me vi en eso”. Es ahí cuando llegas a pensar que no guían al camino de tu futuro.

Sin embargo, debes saber que, aunque un test vocacional es un instrumento preparado por especialistas en psicología para medir tu personalidad, habilidades e intereses, no es determinante para la selección de la carrera que vayas a estudiar.

¿Sabías que el 40 % de universitarios abandonan la carrera y que, la gran mayoría, lo hace porque no se sienten felices en ella?

Es importante que investigues muy bien la carrera, la malla curricular y el campo laboral de la carrera. Un buen punto de partida para saber si has dado en el blanco con tu vocación profesional es que, tan solo pensar en ejercerla, te invade una sensación de optimismo, curiosidad y emoción.

Esto también podrás notarlo durante el transcurso de la carrera universitaria:

¿Te gustaría ir con la mejor de las actitudes a aprender algo nuevo? ¿Te apasionaría hacer lo que te guste, aunque puedas experimentar estrés o tengas dificultades para coordinar en trabajo grupales?

Si te gustaría experimentar todo lo anterior, felicitaciones porque realmente has descubierto tu verdadera vocación.

Recuerda:

  • En el camino debes ser honesto(a) contigo mismo(a).
  • No tomes una decisión apresurada o motivada por:
  • La presión social, las expectativas de tu entorno o por mantener el negocio familiar
  • Cumplir sueños, expectativas ajenas, continuar legados familiares
  • El dinero que pudieras ganar

La cantidad de puestos y oportunidades laborales

Sentir que te estás quedando atrás de tus amigos que ya eligieron su carrera universitaria

Si has sido por todo lo anterior, probablemente estás más lejos de coincidir con tu vocación profesional, forzándola a seguir un camino ajeno que no está en sintonía con tus habilidades, fortalezas, debilidades, personalidad y aspiraciones.

Si bien es importante estar abierto(a) a opiniones o consejos, cuando tu decisión viene de afuera y no desde tu interior, será más difícil que des con tu verdadera vocación.

Al final tu trabajo lo verás como una aburrida rutina, contando las horas para que tu jornada del día termine. Vivirás insatisfecho.

Además, la ausencia de vocación será vista tanto por tus jefes, compañeros y clientes:

“Luis es buen abogado y tiene el mismo conocimiento que Pedro, pero al defender un caso se nota quien de los dos se apasiona y divierte en su trabajo hasta ganar el caso”

¿Te ves siendo exitoso en esta profesión?

Dentro de las características para saber si es tu verdadera vocación profesional está que puedas verte trabajando con éxito en tu profesión.

¿Por qué es importante poder verme como un profesional exitoso si eso pasará cuando empiece a estudiar? Debido a que el 45% de personas egresadas no es feliz con la carrera concluida, es aquí donde empieza el ciclo de inseguridad profesional.

Desarrolla tu vocación profesional y genera un cambio responsable.

En la Universidad del Pacífico formamos líderes responsables con vocación, excelencia académica e innovación. Te preparamos para generar impactos positivos en la sociedad y alinear tu verdadera vocación con una de nuestras nueve carreras de pregrado que tenemos disponibles para ti.