Alumna de Derecho de la Universidad del Pacífico, con el apoyo de Emprende UP, lidera empresa social que busca proteger el medio ambiente y a los niños de Villa El Salvador y El Agustino.

Hanna Sheyla Paulino Ramos es estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico y actualmente dirige la empresa social “Munay”, que tiene el propósito de recolectar y reciclar barras de jabón de hoteles para convertirlos en nuevos implementos de aseo que ayuden a combatir enfermedades virales como el Covid-19 y las enfermedades diarréicas agudas. 

Actualmente, el proyecto, que es impulsado por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), se orienta hacia niños entre 4 y 10 años que residen en zonas con los mayores índices de pobreza como los distritos de Villa El Salvador y El Agustino. 

En la siguiente entrevista, conoce más sobre el proyecto de Hanna: 

¿En qué consiste Munay? 

Munay es un emprendimiento social que tiene el propósito de reducir la contaminación de la industria hotelera y ayudar a la prevención de enfermedades en poblaciones vulnerables de nuestro país. 

¿Cuál es la propuesta de valor de Munay? 

En Munay reciclamos y recolectamos barras de jabón de cadenas hoteleras para convertirlas -luego de un proceso de producción- en nuevos implementos de aseo. Estos son donados en campañas de salud e higiene que realizamos para niños con edades de entre 4 a 10 años de zonas con altos índices de pobreza y poco acceso a centros de salud. 

¿Qué los motivó a crear una empresa social? 

Contribuir al desarrollo de nuestro país, la contaminación ambiental y el precario acceso a la salud son problemas estructurales que afectan a las personas que menos recursos y oportunidades tienen. 

¿Cuál es el modelo de negocio?

Tenemos en mente sacar un producto comercial al mercado que sea nuestra principal fuente de ingresos para seguir realizando campañas a largo plazo. El valor agregado de este producto será que, al comprarlo nos ayudaran a llevar más campañas a las zonas más necesitadas de nuestro país. 

¿Podrían contar de qué manera han adaptado el servicio que brindan a la coyuntura de la COVID-19? 

Hemos estandarizado nuestros procesos de producción e iniciado la búsqueda de alianzas estratégicas con cadenas hoteleras, para reiniciar de forma más eficiente nuestras campañas luego de la cuarentena. 

¿Qué empresas aliadas han encontrado en el camino? 

Hemos recibido mu​cho apoyo de Emprende UP para solidificar nuestras ideas y dado que nos han brindado una beca para acceder a la plataforma de crowdsourcing seguramente encontraremos más personas interesadas en sumarse a esta causa. 

¿Que han aprendido de las campañas educativas que brinda Munay? 

Hemos conocido de cerca las necesidades de muchas personas, particularmente de los niños que son la población más afectada por las enfermedades bacterianas y virales, asimismo, nos hemos enfrentado a muchos retos que nos han obligado a salir de nuestra zona de confort, siempre estamos tocando puertas para que más personas puedan sumarse a esta iniciativa. 

¿Creen que lo que aprendieron en sus carreras les ayudó en este emprendimiento? 

Nuestras clases nos han servido para entender que nuestras carreras deben estar al servicio de nuestra comunidad y que debemos ser líderes responsables para el mundo. En el lugar en el que estemos debemos enseñar con el ejemplo y transformar nuestro contexto. Por ejemplo, yo estudio Derecho y comprendo lo que está detrás de cada política o norma legal que emita del gobierno y entiendo con más ahínco que todos los ciudadanos peruanos tenemos el derecho de acceder un servicio de salud adecuado. ​​​

Sigues teniendo dudas sobre qué carrera estudiar, conoce más detalles de la carrera de derecho aquí.

¿Te gustaría ser un abogado de la Universidad del Pacífico y experimentar la carrera?